Cargando...
  • creciemiento

Alta Gracia, Papel Tortuga, Política

Se esperan 129 mil habitantes dentro de diez años

El periódico La Voz del Interior publicó los datos elaborados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. El estudio indica que el Gran Córdoba tendrá un crecimiento demográfico muy importante y que el Departamento Colón y el Calamuchita son los que mayor crecimiento tendrán. Santa María crecería casi un 30 por ciento si se tiene en cuenta los datos del Censo.

Según el estudio, el Departamento Santa María está entre los primeros puestos. Tendría 129 mil habitantes para 2025. Si se tiene en cuenta que según el Censo de 2010 el Departamento Santa María tenía 99.500 habitantes, crecería casi un 30 por ciento, lo que tendría un claro impacto en servicios y otros aspectos.

PLANIFICACIÓN

Ante el crecimiento demográfico, la ciudad ha optado por desarrollar un Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (Pout) que establece usos del suelo y un código de edificación. Dirigentes políticos de distintas fuerzas coincidieron que el Pout es una buena herramienta para la planificación, sin embargo en el último tiempo han sido otorgadas excepciones a la ordenanza beneficiando a algunos desarrollistas. Esta situación preocupa a los dirigentes opositores.

“Me parece que falta respetar lineamientos del Plan de Ordenamiento Urbano, fundamentalmente los de los emprendimientos privados. Lamentamos la excepción a un emprendimiento particular (Loteo Tres Gracias), permitiendo disminuir el tamaño del loteo, porque eso genera un mal antecedente para el desarrollo planificado que el Plan de Ordenamiento ha planteado”, explicó el concejal socialista Rodrigo Martínez.

Para Roberto Brunengo, la ciudad debe desarrollarse hacia el norte tal como la plantea el Pout y en coincidencia con el vice intendente Facundo Torres. “Primero, las vías de comunicación se han agilizado con la capital, que tiene problemas de convivencia como en todas las grandes urbes. Alta Gracia se mostrará como un lugar interesante para quienes quieran buscar más tranquilidad. Segundo, la aplicación de la ordenanza que restringe el uso de agroquímicos hace que ese terreno sea posible para el loteo, lo que hace que sean habitables”, expresó Brunengo. En ese sentido, también consideró que hay que analizar las excepciones que se dan al Pout.

Clarisa Villares la candidata del Movi, sostiene que se tiene que respetar la planificación. Recordó en ese marco las excepciones a grandes empresas como Becerra para la construcción de un centro comercial en calle Sarmiento o la de loteos que se instalan al norte de la ciudad. Pidió también que se revise la política de excepciones y que se discutan soluciones habitacionales “reales” para la problemática de los vecinos y vecinas de Alta Gracia. 

Para leer la nota completa busca la edición impresa de Papel Tortuga del 17 de junio.

http://diariotortuga.com/2021/01/09/el-peor-final-marcia-acuna-fue-hallada-sin-vida/|El peor final: Marcia Acuña fue hallada sin vida; http://diariotortuga.com/2021/01/11/alta-gracia-continuan-abiertas-las-inscripciones-para-los-cursos-de-verano/|Alta Gracia: Continúan abiertas las inscripciones para los Cursos de Verano; http://diariotortuga.com/2021/01/07/la-trama-detras-de-la-desaparicion-de-marcia-acuna-en-villa-san-isidro/|La trama detrás de la desaparición de Marcia Acuña en Villa San Isidro; http://diariotortuga.com/2021/01/12/agenda-cultural-de-la-semana-en-alta-gracia/|Agenda cultural de la semana en Alta Gracia;