Cargando...
  • Consejo de la Niñez-4

Alta Gracia, Política

Los jóvenes brindan herramientas para el desarrollo de políticas

Hoy a las 19 horas en Espacio Solares se presentará el libro “Participando por Nuestros Derechos”. Se trata de una producción del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia que provee una herramienta para desarrollar políticas y proyectos relacionados a niñez y adolescencia.

El libro se llama “’Participando por nuestros derechos’, Diagnóstico Participativo para el Diseño de Políticas Públicas y Proyectos Sociocomunitarios en Niñez y Adolescencia de Alta Gracia”. Es una producción realizada por el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, apoyada por la Municipalidad de Alta Gracia y la Fundación Arcor.

Según informaron desde el Consejo, el material intenta brindar herramientas “para mejorar prácticas en niñez y adolescencia o innovar en ellas”. “Se trata de proveer una herramienta concreta para que desde el Estado y desde las organizaciones se desarrollen polí-ticas y proyectos en niñez”, informaron desde el organismo.

La publicación recopila acciones del trabajo de un diagnóstico participativo donde se sistematizaron todas las experiencias de una tarea que se viene realizando desde 2012 y que contó con la participación de más de 800 niños, niñas y adolescentes y de unas cien instituciones que trabajan directa o indirectamente con la temática en Alta Gracia.

DOS MIRADAS

El material cuenta con una “mirada adulta” y con una de los jóvenes. Según detallaron desde el Consejo, en 2012 se realizaron entrevistas con integrantes de instituciones que trabajan la temática. Desde el organismo destacaron que surgió un apartado donde refleja la articulación y el trabajo en redes.

Un año después, comenzó el proceso de trabajo con niños, niñas y adolescentes en distintos talleres zonales. “Tratamos de abarcar y dividimos en zonas. Zonificamos y vimos qué organizaciones había desde Iglesias, escuelas, clubes de Fútbol, murgas”, explicaron.

Luego se realizó un encuentro donde unos 400 niños, niñas y adolescentes participaron. “A fines de 2013 se hizo el foro, donde se reunieron todos y se trabajaron propuestas desde los chicos sobre distintas problemáticas. No sólo recuperamos propuestas, agregaron otras, las priorizaron y les pusieron responsables”, recordaron desde el Consejo. En este sentido remarcaron que los jóvenes siempre reconocían al Estado con presencia en distintos lugares, ya sea a través de los funcionarios, de un docente o de un médico, por ejemplo.

El libro presenta cuatro áreas donde se recoge la mirada de jóvenes y adultos, relacionado a los derechos de los primeros. Entre otras aristas se trabaja el área de protección de los derechos y la relación con el Estado, el desarrollo y la participación.

PRESENTACIÓN

La presentación del libro será el  jueves en Solares Espacio Cultural desde las 19 horas. El acto contará con la presencia de autoridades municipales, del Consejo de la Niñez y Adolescencia y de distintas organizaciones sociales e instituciones.

foto: Archivo Tortuga

 

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral;