Cargando...
  • GE

Política

La cautelar a Potrerillo De Larreta se extenderá por cuatro meses

ARROYO LOS PAREDONES

Así lo informó el Asesor Letrado Daniel Villar. Sorpresa entre los integrantes de Todos Por Nuestros Arroyos que cuestionaron que el Municipio no informara la situación con anterioridad. En una audiencia, hubo cuestionamientos entre Villar y los integrantes del colectivo social.

El grupo Todos por Nuestros Arroyos, presentó la semana pasada 1300 firmas al Municipio de vecinos y vecinas de Alta Gracia que solicitaban “que el Municipio de Alta Gracia cumpla con lo estipulado en el artículo 33, incisos 4,5 y 7 de la Carta Orgánica Municipal”. Los artículos se refieren a evaluar el impacto ambiental, social y cultural de proyectos privados de envergadura, la realización de estudios de impacto ambiental y preservar el uso común de espacios existentes que contribuyan a mantener el equilibrio ecológico de la ciudad.

Tras la presentación, solicitaron una audiencia con el asesor Letrado de la Municipalidad, Daniel Villar, para consultar por las acciones realizadas por el Estado local en el conflicto entre Potrerillo de Larreta y la Provincia de Córdoba, donde el Municipio es tercero interesado. Sin embargo, se llevaron la sorpresa de enterarse que la jueza otorgó una nueva cautelar al barrio privado, por cuatro meses más.

“Vinimos acá a escuchar por iniciativa nuestra qué hacía la Municipalidad que es parte y nos encontramos con una respuesta jurídica, explicándonos y anoticiándonos ahora que la cautelar se estira cuatro meses más. Cuestionamos porque desde hace cuatro años luchamos y es llamativo que nos enteremos porque nos acercamos”, reclamó Ezequiel Pearson, integrante del colectivo.

“Son cuatro meses de no innovar, para que nada pueda modificar la decisión final y la sentencia que se debe dictar. Apelarla, implica demorar más de los cuatro meses que requerimos para definir la cuestión”, explicó Villar por su parte.

“El alambre seguirá, pero ya no nos molesta la cuestión del alambre, sino la resolución definitiva”, completó el abogado, que al ser consultado por su declaración, informó que “no nos molesta hoy la remoción porque sabemos que la cuestión de fondo se definirá en poco tiempo”.

Durante la audiencia Villar pidió que el grupo confiara en la estrategia municipal que tenía el mismo objetivo que el grupo, sin embargo, desde el colectivo social pusieron en duda la estrategia jurídica en base a las acciones políticas del Municipio. “Hace un año pedimos declarar de interés público el Anfiteatro por ejemplo y se opusieron. Nuestro cuestionamiento venía por ese lado, nos dicen que son terceros, nos dicen que es un problema jurídico, y hoy su posicionamiento está claramente del lado de una empresa que usa como quiere el espacio público”, expresó Pearson.

Ante el reclamo, Villar sugirió que los vecinos también se constituyan como terceros interesados. Pearson por su parte explicó que el colectivo saldrá a movilizar para mostrarle a la jueza la voluntad del pueblo.

CAUTELAR

La medida fue dada por nueve meses en septiembre de 2014 por la Cámara de Novena Nominación. En esta oportunidad, la jueza de primera instancia Graciela Vigilanti optó por dar una prórroga de cuatro meses desde el 26 de julio que vencía la medida. La Municipalidad no apeló la medida con el objetivo de no demorar la resolución final.

MÁS GRANDE QUE JESÚS

Durante el poco tiempo que participó el edil Germán Rodríguez de la reunión, se defendió de su participación en la presentación de la alianza Edisur- Potrerillo de Larreta argumentando que “Jesús se sentó con pecadores en la misma mesa”. “Si, pero fue para convertirlos, no para profundizar en sus crímenes”, argumentaron desde el colectivo, provocando el silencio del concejal.