Cargando...
  • Urna

Sucesos

El próximo domingo se desarrollarán las Paso

El domingo 9, el país acudirá a votar a las Primarias Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (Paso). Se elegirán los candidatos que participarán en las elecciones generales del 25 de octubre. Se debe votar por precandidatos a Presidente, Diputados, Senadores y miembros para el Parlasur. Se usará la boleta tradicional.

Los que quieran estar en las generales deben pasar el 1, 5 por ciento y vencer en el caso de que haya internas a su rival. Las Paso determinarán los favoritos para las generales, servirá para que haya sólo un candidato por alianza y pone un piso para aquellos espacios que no cosechen los votos necesarios. Córdoba deberá decidir en las generales además nueve diputados, un parlamentario regional al Parlasur y tres senadores.

 PRESIDENCIALES

En este tramo, hay 16 precandidatos. Tres van a interna.

Unidos por una Nueva Argentina (Una): En las boletas llevan los mismos candidatos, salvo el candidato presidencial. Aquí se enfrentarán Sergio Massa y José Manuel De la Sota.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Fit): En todas las listas, Nicolás Del Caño del Partido de los Trabajadores Socialistas (Pts) se enfrenta a Jorge Altamira del Partido Obrero (Po).

Cambiemos: Esta alianza lleva a Mauricio Macri por el Pro, a Ernesto Sanz por el radicalismo y a Elisa Carrió de la Coalición Cívica.

Entre las otras nueve opciones  que no van a interna están Daniel Scioli por el Frente para la Victoria (Fpv), Margarita Stolbizer por Progresistas, Manuela Castañeira por el Movimiento al Socialismo (Mas), Alejandro Bodart por Mst- Nueva Izquierda, Adolfo Rodríguez Saá por Alianza Compromiso Federal (Acf), Víctor de Genaro por el Frente Popular (Fp), Sergio Donigian por Unión Celeste y Blanco (Ucb), Raúl Albarracín por Movimiento de Acción Vecinal (Mav) y Mauricio Yattah por el Partido Popular (Pp).

CANDIDATOS

En el resto de la boleta, los principales candidatos y los cargos son los siguientes:

FPV: Jorge Taiana (Parlasur distrito nacional), Haidé Giri (Parlasur Córdoba), Fabián Francioni (Senador) y Gabriela Estévez (Diputada).

Cambiemos: Mariana Zuvic (Parlasur), Néstor Roulet (Parlasur Córdoba), Laura Rodríguez Machado (Senadora) y Mario Negri (Diputado).

UNA: Jorge Vanossi (Parlasur), Jorge Lawson (Parlasur Córdoba), Carlos Caserio (Senador) y Juan Carlos Massei (Diputado).

FIT: Marcelo Ramal y Ezequiel Peressini (Parlasur), Eduardo Salas (Senador) y Liliana Olivero (Diputada) (Po). Claudio Dellecarbonara y Javier Musso (Parlasur), Leticia Celli (Senadora) y Hernán Puddu (Diputado).

Mas: Alcides Christiansen y Santiago Belizan (Parlasur), Eduardo Mulhall y Julia Di Santi.

Mst: Luciana Echevarría y Marcelo Maceira (Parlasur), Raúl Gómez y Sofía Gatica.

Progresistas: Isaac Rudnik y Raúl Ávila (Parlasur), Eloisa Rojas y Néstor Moccia (Libres), Juan Zabalza y Julio Jakob (Parlasur), José Garrido y Roberto Birri (Socialismo) y Zabalza y Emilse Yrizarre (Parlasur), Pablo Villanueva y Miguel Ortíz Pellegrini (Gen).

Acf: José Vernet y Miguel Tiezzi (Parlasur), Eduardo Rossi y Edgar Muller.

Además, el Fp lleva para el Parlasur nacional a Carlos Custer, el Mav lleva a Hamad Dib y el Pp lleva a Miriam Pinto. Por último, Ucb lleva a Gustavo Manno para Diputado y a Juan De Rosa por el Parlasur distrito Córdoba.