TIC TAC...
  • arsat 2

Nacionales, Sociedad

Goldes: “La mano de obra del ARSAT son egresados de nuestras universidades”

Ayer se lanzo el el ARSAT-2 desde la plataforma del Centro Espacial de Kourou en la Guayana Francesa. Tiene como objetivo principal mejorar los servicios de televisión, Internet, datos y telefonía IP y permitirá exportar contenidos audiovisuales a todo el continente. 

En dialogo con Radio Tortuga 102.7  Guillermo Goldes, astrónomo y Pro Secretario de divulgación de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) comentó que “va tener una vida prevista de 15 años”  y que “el diseño y la  mano de obra es cien por ciento argentina”.

“Esto va a permitir mejorar las comunicaciones televisivas (TDA), comunicaciones telefónicas satelitales, esto no es para telefonía celular, y otras como transmisión de datos bancarios, Internet, telefonía IP”, entre otras”, enfatizó Goldes al tiempo que destacó: “Lo primero que trae es que dejes de gastar dinero en alquilar satélites a otro país; segundo, podemos alquilar servicios de este satélite que va a dar cobertura a toda América para bajar señales argentinas en países lejanos o viceversa”.

En la misma dirección, Goldes contó: “Hasta hace unos años alquilábamos los servicios de satélites y además corríamos el riesgo de perder las dos posiciones satelitales que tenemos asignadas por no tener satélites propios allí y porque había países que estaban reclamando ese espacio, muy particularmente Gran Bretaña, que quería que esa posición fuera desafectada de nuestro país y poner ellos allí uno”.

“Argentina tiene la instalación más grande de Sudamérica para probar satélites”, continuó Goldes y resaltó: “La mano de obra para crear el satélite esta compuesta por egresados de nuestras universidades. Argentina tiene una larga tradición de investigación espacial que comenzó en los años ’60. Argentina fue el quinto país en el mundo en enviar cohetes a la alta atmósfera”.

“Tenemos como nuevo objetivo crear un cohete propio para poner en órbita a los satélites”, explicitó el Astrónomo. También se refirió a que este nuevo emprendimiento mejorará la economía del país.