Cargando...
  • Urnas-debate

Nacionales, Política

Rumbo al Ballotage: Algunos datos

Luego de las elecciones presidenciales del pasado domingo 25 de octubre, se llevará a cabo el primer ballotage de la historia argentina. ¿Qué es?

El sistema de segunda vuelta electoral, también conocido como ballotage, está incluido en la Constitución de Argentina tras la reforma constitucional de 1994.

En la mayoría de los países del mundo, para que un candidato se consagre presidente sin segunda vuelta se requiere obtener más del 50 por ciento de los votos.

En Argentina, sin embargo el candidato más votado requiere contar con más del 40 por ciento de los votos en primera vuelta y una diferencia de más del 10 por ciento con el segundo aspirante al sillón presidencial o con el 45 por ciento sin importar la diferencia con el segundo.

Si bien esta normativa estuvo vigente en todas las contiendas electorales desde la reforma, es la primera vez que efectivamente se va a llevar a cabo. Recordemos que la elección presidencial del año 2003 requirió un ballotage entre Carlos Menem con el 24,45 por ciento  y Néstor Kirchner con el 22,24 por ciento. Sin embargo, no llegó a concretarse por la renuncia de Menem, candidato por la UCEDE, por lo que Kirchner, del Frente para la Victoria fue automáticamente declarado presidente.

A partir de los resultados de este domingo que le otorgaron un 36,86 por ciento al candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli; y un 34.33 por ciento al candidato de la alianza Cambiemos Mauricio Macri, es que el próximo 22 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta electoral.

¿Por qué el 22 de noviembre?

El artículo 96 de la Constitución Nacional, establece que la segunda vuelta deberá llevarse a cabo dentro de los 30 días corridos después de realizada la primera elección.

Cambio del Feriado

El 20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional, tendría su feriado el lunes 23 de noviembre. Sin embargo teniendo en cuenta el ballotage, y para no afectar el desarrollo normal del mismo, el jefe de gabinete Aníbal Fernández anunció esta mañana el traslado del feriado al viernes 27.