Cargando...
  • anisacate

Anisacate, Política, Sociedad

Anisacate: se aprobó la ordenanza para regularizar a los vecinos poseedores

En la jornada de ayer se realizó la reunión en el Concejo Deliberante de esta localidad, donde la medida quedó aprobada por dos votos contra cinco abstenciones.

Tras innumerables reuniones finalmente se aprobó la ordenanza para la creación de un Archivo de Constatación que permita conocer la situación en la que se encuentran los vecinos poseedores, los servicios que precisan y finalmente regularizar su situación.

Radio Tortuga 102.7, dialogó con Laura Barroso referente de la Agrupación Piquillín impulsora del proyecto, quien estuvo presente en las discusiones sobre el tema.

Objetivos

«Hubo mas de cinco reuniones de concejales con la presencia de vecinos de Chañaritos, Los Algarrobos, Villa Río, La Marianita, etcetera. El objetivo de la ordenanza es que la Municipalidad nos inscriba por poseedores a aquellos que tengan una posesión única para fines habitacionales, que se releve por medio de una asistente social las condiciones en las que viven los vecinos y se le pueda dar solución al tema de la tierra» señaló Barroso.

Discusiones de fondo

Al parecer dentro del Concejo hubo muchas dudas y discusiones con respecto a diferentes aspectos de la ordenanza, uno de ellos se suscitó por la diferencia en el tamaño de los lotes, ya que en Anisacate no existe un plan de ordenamiento territorial, y las medidas de los lotes no son uniformes.

Barroso dijo que un grupo de concejales «presentaron una adecuación a la propuesta original, con una gran diferencia, ya que el proyectoexige la constatación real, el revelamiento de quien vive y en que condiciones; y lo que se planteo en cambio fue la realización de declaraciones juradas y esto llevó a fuertes discusiones, ya que cualquier persona podía ir a la Municipalidad y hacer la declaración aunque no viviera acá».

Los argumentos desde los impulsores de los cambios fueron que el Municipio no puede afrontar los gastos de realizar un relevamiento de las características y la magnitud planteada en la ordenanza.

Sin embargo las modificaciones al proyecto no  fueron tenidas en cuenta, y se aprobó el proyecto de ordenanza inicial.

¿Porqué se abstuvieron?  

«Algunos porque dijeron que creen que a esto se lo va a vetar desde el Ejecutivo, otros que querían trabajar sobre el tema pero que no estaban de acuerdo con el proyecto sin modificaciones por diferentes motivos, entre otros. Yo pensé que lo iban a votar negativo sin embargo al abstenerse nos dan de alguna forma su apoyo. Desde que tenemos consejo nunca se veto ninguna ordenanza, así que estamos tranquilos» finalizó Barroso.

 

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/26/alta-gracia-que-lugar-ocupa-la-economia-social-para-la-municipalidad/|Alta Gracia: ¿Qué lugar ocupa la Economía Social para la Municipalidad?; http://diariotortuga.com/2020/10/28/alta-gracia-conoce-los-puntos-de-conectividad-escolar/|Alta Gracia: Conocé los puntos de conectividad escolar;