Cargando...
  • Sesion Concejo Ni Una Menos noviembre
  • Sesion Concejo Ni Una Menos noviembre 2

Alta Gracia, Política, Provincia de Córdoba

Intervención del colectivo «Ni Una Menos» en el Concejo Deliberante

A pocos minutos de iniciada la sesión en el Concejo Deliberante miembros del colectivo «Ni Una Menos» se hicieron presentes en el lugar llevando carteles con las consignas de su lucha y acompañando su entrada con instrumentos de percusión. 

Varias de las representantes del colectivo, ingresaron al recinto, y respetuosamente interpelaron al concejal Diego Barrientos, del bloque de Unión Por Córdoba, para conocer los argumentos que esgrime para no tratar el proyecto de ordenanza que declara el Estado de Emergencia de la violencia de genero en nuestra ciudad.

El Concejal Barrientos se defendió diciendo que el proyecto de ordenanza es largo y requiere un tratamiento adecuado además de incluir muchos factores y manifestó haber dialogado con Facundo Torres, quien «tiene el tema en agenda». «El próximo Intendente está al tanto de lo que está pasando. Él es un interesado en el tema, lo tiene en carpeta, lo tiene en agenda, y lo va a tratar, y se va a reunir con todas las agrupaciones para ver cómo disminuir lo que pasa y concientizar para que las mujeres se animen a denunciar.  El 11 de diciembre seguramente él va a tomar alguna medida», aseguró Barrientos.

Al mismo tiempo, continuó: «Nosotros entendemos que los tiempos de ustedes no son los tiempos nuestros, entiendo que nos planteen que lo quieren para ya. Facundo está al tanto, y él no quiere que Alta Gracia sea la tercera ciudad de la provincia en violencia de género. La próxima gestión va a seguir trabajando, tal como lo venimos haciendo, con políticas publicas, políticas de Estado. A nosotros desde nuestro bloque nos interesa el tema, pero es mejor que lo trate el concejo nuevo con el presupuesto nuevo».

¿Y el presupuesto?

Recién en el día de hoy ingresó al Concejo el proyecto del presupuesto 2016 para su primera lectura, hecho que se mencionó ante los reclamos del Colectivo, ya que los concejales aun no están al tanto acerca de lo que este presupuesto prevé para hacer frente a esta problemática.

Sin embargo el concejal Roberto Brunengo, de la Unión Cívica Radical, invitó a las mujeres presentes a participar de la Audiencia Pública que se realizará en el marco de la aprobación del presupuesto: «El presupuesto contempla la realización de una Audiencia Pública donde los concejales tenemos que escuchar al pueblo para que nos sugieran las modificaciones que necesitan que hagamos. Las invito y las convoco».

«Si no está en el presupuesto, o si la cantidad asignada no es la que ustedes necesitan, pueden entonces pedir que se incluya o se amplíen los fondos destinado a eso. Y esto es importante, que ustedes vayan para que estén presentes y este tema no termine pasando por la voluntad o no de un Intendente o un Secretario», argumentó el radical.

Compromiso asumido

El concejal Rodrigo Martínez valoró el compromiso asumido por Barrientos en nombre de la próxima gestión y aclaró que «si bien Torres forma parte de este gobierno, esta muy bien que tenga en agenda este tema en su próxima gestión y espero que lo que vos planteas (Barrientos) se pueda llevar a cabo a la brevedad.

Entretanto Germán Rodríguez desde la UCR, y como concejal que continuará en la próxima gestión, añadió que desde su bloque «vamos a presionar para que el próximo Concejo cumpla lo expuesto por el concejal Barrientos de tratar y dar curso al proyecto de ordenanza».

Una de las vocera del colectivo manifestó para finalizar: «Les tomamos la palabra a los Concejales, y los presidentes de bloque. Creemos en el valor de la palabra y esperamos que la cumplan. Nosotras nos comprometemos a seguir trabajando como lo venimos haciendo».

El socialismo pidió perdón si la intervención fue «violenta» 

Si bien el concejal Martinez se disculpó con sus compañeros Concejales por si la forma que utilizaron desde la agrupación para irrumpir en el recinto «pudo haber parecido violenta», desde el oficialismo consideraron la manifestación como una expresión de democracia.  «Lo que ha pasado hoy es la forma de la democracia que permite que se produzcan esas expresiones y esta participación y estamos totalmente de acuerdo y el lugar donde se va a escuchar su reclamo es aquí en el Concejo», manifestó el oficialista Barrientos.

ACTUALIZACIÓN:

El concejal Rodrigo Martinez  y algunos miembros del Partido Socialista salieron al cruce en las redes sociales de la interpretación que los periodistas presentes en el recinto de DiarioTortuga.com hicieron de su exposición en el Concejo Deliberante, acusaron a este medio de armar una operación en su contra y a Papel Tortuga de «manipular  la información de manera tendenciosa para lograr ascender en las aspiraciones políticas de determinado grupo», argumentando que el concejal expresó una ironía en el recinto legislativo.

A continuación, copiamos el desgrabado textual de la exposición del edil socialista:

“Quizás, tal vez parezca un poco violento como se llegue pero en realidad vienen a traer la voz de mucha gente, de muchas mujeres que tienen mucha violencia todos los días en su casa, mucha violencia todos los días en su trabajo y por eso en realidad esto que se plantea no comienza el tres de junio de este año si no que hay movilizaciones todos los 25 de noviembre desde hace muchos años acá en nuestra ciudad y en otros lugares y la verdad que también hay propuestas legislativas que se presentaron desde el año pasado a esta fecha y que no han tenido una respuesta entonces todo ese cumulo en parte la propuesta de la semana pasada, la moción de preferencia para que hoy pudiéramos cerrar concluir esta gestión con un proyecto que tal vez sea parcial o tal vez pueda avanzar en algo, pero pudiera dar una respuesta concreta a una demanda muy real de la ciudadanía. No obstante ello, no vamos a tener un proyecto aprobado en la sesión de hoy, si valoro el compromiso que asumió públicamente Diego de que la próxima gestión, a pesar de que Facundo Torres ha sido intendente y vice intendente en estos cuatro años tome en la agenda del próximo gobierno este tema y fundamentalmente destacar la importancia del trabajo colectivo y el trabajo conjunto generando algo que está presentado en el proyecto que es el consejo de la mujer que permite incorporar a todas estas organizaciones que ayudan junto al estado solucionar esta problemática. La verdad que espero que eso que vos planteas se pueda llevar a cabo a la brevedad porque es algo que venimos reclamando desde hace mucho”.