Cargando...
  • IMG_9353

Alta Gracia, Política

Habrá Audiencia Publica para tratar el Presupuesto y un adelanto de Coparticipación

Así se dispuso en sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante. La misma se llevará a cabo el 21 de diciembre a las 19 horas.

En la mañana de hoy se realizó en el Concejo Deliberante una nueva sesión extraordinaria donde entre otros temas ingresaron para su tratamiento dos temas fundamentales: el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2016 y la posible obtención de un adelanto de coparticipación de hasta 4 millones de pesos.

Ambos proyectos de ordenanza ingresaron para la primera lectura y serán tratados en Concejo en Comisión luego de que se lleve a cabo la Audiencia Publica.

Los argumentos para pedir el adelanto de los fondos son: “Que la secretaría de Economía cree conveniente contar con un fondo de respaldo ante kas erogaciones extraordinarias que debe afrontar el estado municipal a fin de año, como así también posibles fluctuaciones financieras que podrían acontecer motivadas principalmente por los cambios derivados por las nuevas medidas económicas a implementarse”, haciendo referencia el último punto a las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Roberto Urreta concejal de Unión Por Córdoba, dialogó con Radio Tortuga 102.7, e hizo referencia a la situación económica nacional: “Desde el gobierno nacional las medidas económicas que se están tomando, uno las está estudiando porque van a tener un impacto en la macroeconomía y no sabemos concretamente como. Se habla que se va a liberar el dolar, no sabemos como esas medidas van a impactar en el bolsillo de la gente y si se van a poder retrotraer los precios que en muchos casos han aumentado injustificadamente. Por ahí el gobierno nacional tiene muy buenas intenciones, pero la economía te trata con rigurosidad”.

Mientras tanto desde el bloque radical, se solicito contar con el asesoramiento y la presencia del Secretario de Economía  y Finanzas, Edgar Perez, en la sesión del Concejo en Comisión y la Audiencia Publica para poder tomar conocimiento sobre la situación actual de la economía municipal.

Germán Rodriguez, concejal de la Unión Cívica Radical, realizó algunas declaraciones al respecto:  “Si bien estamos en un momento de transición a nivel nacional, nosotros queremos conocer cual es el estado financiero de la Municipalidad porque es sumamente llamativo que a cuatro días de haber asumido el intendente Torres ya este pidiendo un adelanto de coparticipación. Todavía se esta intentando devolver todavía un adelanto de coparticipación pedido durante la gestión Saieg de 7 millones y medio, que se iba a devolver en 12 cuotas y se extendió el plazo de pago a 48 cuotas. Ademas faltan solo 15 días para que se acabe el presupuesto 2015, y nosotros desde el bloque de la Unión Cívica Radical queremos saber si este adelanto de coparticipación de 4 millones que se esta pidiendo se va a usar para compromisos asumidos en 2015, o será tomado como ingreso para el presupuesto 2016. Por este motivo es que pedimos la presencia del Secretario de Hacienda Edgar Perez, tanto en la audiencia publica como en el tratamiento en comisión”.

En anteriores oportunidades, desde el bloque radical se señalo que el gobierno municipal no estaría contando con los fondos suficientes para enfrentar los gastos. Esta suposición se basa en que varios pedidos de informe realizados para conocer el destino del adelanto anterior, no fueron tenidos en cuenta, por lo que los concejales no poseen una información precisa sobre el estado de las finanzas publicas.

“No sabemos en que se gastaron los 7 millones y medio, ahora el intendente torres pide un adelanto de coparticipacion de hasta 4 millones de pesos para atender asuntos derivados de la gestión municipal. Necesitamos saber cuales son esos asuntos, y además ¿Va a pedir los 4 millones? Va a pedir 3? Para que los esta necesitando? esas son las preguntas que le queremos hacer al Secretario de Economía y Finanzas” finalizó Rodriguez.