PENSANDO...
  • GE

Alta Gracia, Política

Nestor García: Las marchas aceleraron los tiempos

En la noche del viernes, dos hombres de 37 y 42 años fueron detenidos en la localidad de Anisacate, acusados de participes necesarios del crimen, en calidad de un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. También fueron imputados por portación ilegal de arma de guerra, encubrimiento y falso testimonio.

Nestor García hermano de Paco García dialogó con Radio Tortuga 102.7 y contó sus impresiones sobre este avance de la causa.

A partir del resultado de las pericias, y las detenciones, “hay un cambio en la caratula, ahora es homicidio simple agravado por arma de fuego y ellos son participes del crimen, uno apretó el gatillo y los otros dos son participes, por lo que van a estar alojados en la cárcel de Bouwer hasta que salga la sentencia” indicó García.

Lo que no cerraba 

“Desde que lo encontré a Paco había muchas cosas que no cerraban en el lugar del hecho. Yo no soy perito pero había cosas que no cerraban. El arma al revés, la linterna, Paco tenia un tiro en la nuca, lo aclaró porque hay otras versiones dando vuelta, y la bala salio por la boca. Fue un tiro de atrás, y  Paco estaba en una reposera que lo sobrepasaba 50 cm. Si hubiera recibido el tiro sentado en esa reposera, primero que no hubiera estado sentado y hubiera estado agujereada la reposera, tampoco había sangre y esas son las cosas que no cerraban” explicó el hermano de la víctima.

Versiones Cruzadas

Garcia sostiene que no sintió un apoyo por parte de la fiscalía ni del comisario en los primeros momentos, sobretodo por las versiones que circularon con respecto a la muerte de Paco:  “Lamentablemente no me transmitieron ni el comisario ni el fiscal tranquilidad, porque primero se hablaba de un suicidio, imposible un suicidio con un tiro en la nuca.  Después que se lo había confundido con un chancho cosa que nunca creí porque tenia las pautas de que no había sido así, y porque gran parte de las personas que estuvieron ahí  lo vieron. Después la fiscalía dijo que el cuerpo no había sido movido, y luego se comprobó que si  había sido movido por lo que dijeron las pericias. Lamentablemente la justicia tiene sus tiempos, y uno que viene arrastrando tremendo dolor quiere respuestas y quiere solucionarlo lo antes posible, nosotros no hemos echo el duelo, estamos con la causa, y esas cosas”.

Por estas inconsistencias es que la familia de Paco realizó diferentes presentaciones, buscando celeridad en la causa y que la verdad saliera a la luz. “Hicimos una presentación Fiscalia General con la Dra. Hillman que empezó a hacerle un seguimiento al fiscal Drazile que mucho no le gusto. Sabrá entender el fiscal que no es algo personal contra el, respeto su trabajo, pero también había muchos cabos sueltos, cosas que no se movían o no tan rápido como uno quiere, y eso llevó a que tomáramos esas acciones”.

Las marchas: Decisivas

Sobre la importancia de las marchas pidiendo justicia por Paco, Nestor aseguró: “Hicimos la primera y la segunda marcha y esperamos tener respuesta. Esas dos fueron en silencio con mucho respeto. Al ver que no teníamos respuesta hicimos la tercera haciendo un poco mas de ruido pero con respeto también. Para nosotros tenido mucha incidencia estas marchas, aceleraron mucho los tiempo.  Si no hubiésemos estas marchas no hubiéramos tenido el resultado que tenemos hoy, mas allá de las espera que se nos hace una eternidad por el dolor también se lograron rápido. Si no se hubieran echo las marchas no se cuanto hubiéramos tenido que esperar”.

Buscando un poco de paz

“En estos cuatro meses no tuve paz, tengo la causa en casa es un poco chocante porque tengo dos nenas chiquitas que cuando me sentaba a leerla se acercaban a ver que leía, y yo lo tenia que hacer para asesorarme. No puedo hablar sin conocimiento, porque puedo perjudicar a terceros. Los imputados también tienen familia, tienen hijos y no es mi intención herir a nadie, mi intención es solamente que los responsables paguen por lo que hicieron el resto tenemos que seguir con nuestras vidas uno tienenque ser por eso lo mas cuidadoso y correcto con estas cosas” finalizó García.