Cargando...
  • Conferencia Aguad Intervención Afsca

Alta Gracia, Política, Provincia de Córdoba

El Gobierno de Macri intervino Afsca y Aftic

En conferencia de prensa, el ministro de Telecomunicaciones de la Nación Oscar Aguad, anunció la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Teconologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). Agustín Garzón y Mario Frigerios serán los interventores de los organismos. Además dijo que “por ahora”, “la ley no se toca”. La medida rige por 180 días.

“Como ustedes saben, se dictó un decreto mediante el cual se ha intervenido el Afsca y el Aftic, que son los dos entes que regulan las telecomunicaciones y los medios audiovisuales. Esa medida se tomó ayer a última hora y la estamos haciendo efectiva en el día de hoy”, expresó en la conferencia de prensa que brindó en la mañana de hoy el ministro de Telecomunicaciones de la Nación Oscar Aguad.

“La razón es que ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios y existe como una rebeldía de parte de las autoridades para atenerse al nuevo régimen del Ministerio que es el que fija las políticas de comunicación en el país”, informó Aguad.

Asimismo, el Ministro advirtió que la Ley de Medios “no se toca, por ahora”, y continuó: “Lo único que hemos hecho, fue remover las autoridades que están puestas en los dos organismos”. Sin embargo, evitó hablar de otras modificaciones que no estén relacionadas a la mejora en los controles de las telecomunicaciones para “que llegue a todo el país” y adelantó que se revisarán los adelantos en tecnologías.

“REBELDÍA”

Esa fue la justificación que dio Aguad para emitir el decreto. “El presidente tiene la facultad de intervenir organismos”, aseguró Aguad. “Hay muchas razones, pero fundamentalmente los entes han seguido funcionando, administran recursos presupuestarios, toman decisiones sobre licencias y adjudicaciones y lo han seguido haciendo, sin atenerse a las políticas que va a fijar o que ha fijado el Ministerio. Esta rebelión justifica, porque si no estamos ante un caos donde las decisiones se contraponen y se contradicen, razón por la que no podemos seguir de esta manera”, agregó.

“Sabbatella se ha mostrado en todo tiempo como un militante político. (…) Se ha utilizado la Ley de Medios para atacar a ciertos medios y para privilegiar a otros. Este no es el espíritu de la Ley ni el de este Gobierno. Nosotros queremos aplicar la Ley de manera objetiva, imparcial y que todos tengan los mismos derechos”, sostuvo el funcionario cordobés.

También enfatizó que “nosotros no pretendemos nombrar funcionarios en estos entes que perduren en el tiempo después del gobierno que viene. Es decir, cada Gobierno tiene derecho a nombrar a sus funcionarios y a ejecutar sus políticas”.

LICENCIAS

“No hay una nueva cantidad de licencias. Está todo judicializado”, expresó Aguad y sostuvo que “no hay la famosa convergencia”. “El país no puede funcionar de esta manera, judicializando una ley de la forma en la que se ha hecho. Por eso tenemos que revisar los instrumentos que tenemos para que todo el mundo pueda tener acceso a la pluralidad de voces tantas veces proclamadas, respetando a todos los medios, los grandes y los chicos, respetando a todos los medios”, finalizó el político.

“ATROPELLO A LA LEY”

“Es un atropello a la ley que no es aceptable y nos encontrará en la calle”, manifestó respecto al decreto Néstor Busso, integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática al informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), que se emite por Radio Tortuga 102.7. Busso, que representa a Farco en la Coalición, añadió que se está convocando a una movilización para el transcurso del día.

Es que la medida del gobierno macrista, tuvo repercusiones en una gran cantidad de organizaciones de todo el país. En este sentido, en un comunicado, la Coalición invitó “al conjunto de los habitantes de la Nación a acompañar su iniciativa de respetar y promover la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de acuerdo a los mejores estándares y prácticas que establecen  los instrumentos del derecho internacional de los Derechos Humanos”. Por ello afirmaron que la Ley “no se toca”.

“Defendemos la ley 26.522 porque es la Ley que hizo el pueblo en su conjunto y reconoce el Derecho a la Comunicación. Las instituciones y organismos creados por la Ley para su aplicación deben ser respetados. Para asegurar el pluralismo la ley prevé un conjunto de mecanismos de controles cruzados con participación de las provincias y de todos los sectores relacionados con la comunicación que deben mantenerse”, argumentaron desde la organización.

También, agregaron: “Todo proceso de debate de reglas sobre la libertad de expresión y el derecho a la comunicación debe reconocer el precedente de la participación y debate con el que construimos la LSCA con más de treinta audiencias públicas para tratar el anteproyecto con más de mil aportes y audiencias públicas en Diputados y Senadores, así como un proceso de elaboración participada de normas para su decreto reglamentario. Por tanto cualquier decisión tomada sin estos estándares de participación sería un claro retroceso en la calidad de la democracia”.

CONVOCATORIA

En Córdoba como así también en distintos puntos del país, distintas organizaciones convocan a un abrazo al edificio de la Afsca para las 18 horas. La dirección del organismo en Córdoba es Avenida General Paz 34.

FOTO: CAPTURA WEB.