Cargando...
  • IMG_9501
  • IMG_9503

Alta Gracia, Política

Presupuesto 2016: «No es un presupuesto realista»

Así lo indicó el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Germán Rodriguez, en la última sesión del Concejo Deliberante.

A pocas horas de finalizar el 2015, los concejales de la ciudad de Alta Gracia, se reunieron en una nueva sesión extraordinaria para dar respuesta definitiva a temas de vital importancia para los altagraciences. Tal es el caso de la ordenanza del Presupuesto General de Gastos y Calculo de Recursos para el año 2016.

Con respecto a este tema, desde el bloque de Unión Por Córdoba se aprobó el proyecto de ordenanza sin cambios con respecto al enviado por el Ejecutivo, luego de lo que consideraron «claras y precisas explicaciones brindadas por parte del Secretario de Economía y Finanzas, Edgar Perez; el Director de Ingresos Públicos, Carlos di Leo y el Secretario de Infraestructura Sergio Bupo», tal cómo lo indicó el concejal Marcos Torres en la sesión.

se considera de que esta contemplado en este presupuesto que se garantiza

Entretanto el bloque de la UCR no acompañó la medida por considerar que este presupuesto no es realista. El concejal Germán Rodriguez, dialogó con Radio Tortuga 102.7 al respecto: » Al igual que se viene haciendo en presupuestos anteriores, se incrementó el volumen global del presupuesto a fin de mantener el gasto corriente en margenes razonables, pero luego al analizar lo que se recauda en comparación a lo que se gasta es completamente diferente. Para el presupuesto 2016 el impacto que tiene previsto el Intendente municipal en cuanto al pago de sueldo de los empleados públicos, es del 49,99 por ciento sobre los 473 millones de pesos que pretende recaudar. Pero a fin del año que viene van a ver que lo que hoy es del 49 por ciento a fin de año va a rondar el 60 u 80 por ciento.Hay una inflación en la estimación de los ingresos que hace que este presupuesto no sea realista sino muy optimista. Entre otras cosas porque por ejemplo se plantea un recupero de deuda con valores casi imposibles sobretodo teniendo en cuenta que a los vecinos ya les cuesta pagar las tasas actuales, mucho mas ponerse al día con la deuda».

Además de que los ingresos estimados son muy altos, desde la oposición se criticó la no modificación del proyecto de ordenanza original, teniendo en cuenta los aportes realizados por vecinos y organizaciones intermedias en la audiencia pública del pasado lunes 21 de diciembre. «Desde nuestro bloque minimamente hubieramos esperado que se hubieran tenido en cuenta las cuestiones que los vecinos observaron, y que se hubieran incorporado en el presupuesto, como es el caso de la problemática de la violencia de género que a pesar de todo lo que se habló el encargado del Área de Desarrollo Social no estuvo presente en el debate, no brindando así la posibilidad de explicar si considera o no viable el proyecto de ordenanza ya ingresado o que programas o partida presupuestaria se pretende brindar al respecto de este problema» argumentó Rodriguez en la sesión.

Sin embargo la ordenanza se aprobó por la simple mayoría dada desde el bloque oficialista.