HOLA...
  • 2164arana-de-rincon

Sociedad

Araña de rincón: el peligro en el hogar

La araña del rincón habita en la totalidad de las provincias argentinas, y en casi todos los hogares urbanos o rurales.

Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla de día.  Las arañas de rincón viven detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. Su depredador natural es la araña tigre, de cuerpo más pequeño y largas patas atigradas.

La araña durante la noche abandona su tela en busca de alimento, y al ser sorprendida por la luz del día o alguna luz artificial busca rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentra ( por ejemplo: prendas de vestir colgadas en la pared, camas, etc.).

Por lo anterior, la mayoría de los accidentes ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades los segmentos corporales más afectados. La araña del rincón NO es espontáneamente agresiva, sino que muerde sólo en defensa propia cuando es molestada o presionada.

La mordedura de la araña de rincón se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen. Su picadura en algunos casos puede ser mortal. Los síntomas, además de la manifestación cutánea de la picadura son: fiebre, sudoración, vómitos y sangre en orina.

Recomendaciones

En caso de mordedura se recomienda asistir inmediatamente a un centro de salud, preferentemente con la araña para la identificación de la misma. Además es muy importante:

  • No succionar la picadura
  • No tocar la piel afectada
  • No aplicar torniquetes
  • No forzar el sangrado