CARGANDO...
  • Parque Garcia Lorca

Alta Gracia, Política

Otro femicidio en Alta Gracia

El pasado jueves se encontró en el Parque García Lorca el cuerpo sin vida de Johana Altamirano, una joven de 19 años. Hay un detenido por el caso. Desde el colectivo social Ni Una Menos piden que la causa sea caratulada como Femicidio. 

El móvil de la Policía de Alta Gracia se acercó al Parque García Lorca el pasado jueves en horas de la tarde. Allí se encontraron con el cuerpo de una joven sin vida. El cuerpo estaba sumergiendo sin vida en una vertiente. Un día después se identificó a la víctima.

La causa fue caratulada como homicidio simple y está detenido un hombre de 22 años que habría mantenido un vínculo previo con la joven y al que le encontraron el celular de Johana en su poder. El hombre fue trasladado a la cárcel de Bouwer.

Ante esta situación el Colectivo Ni Una Menos exigió a través de un comunicado que la causa sea caratulada como femicidio, teniendo en cuenta que habría existido un vínculo previo y que fue el hombre quien habría citado al lugar según indicaron desde el colectivo en base a lo manifestado por su familia.

Ante esto, según el fiscal de la causa Alejandro Peralta Otonello, el hombre aún debe declarar. El detenido habría manifestado su culpabilidad ante los efectivos que lo detuvieron. Sin embargo, esa manifestación no es vinculante y declarará en los próximos días. “Cuando tengamos más elementos se le va a tomar declaración, formalmente este hombre no ha prestado declaración ante Fiscalía”, informó Peralta Otonello.

Reclamo

El Colectivo social Ni Una Menos, emitió un comunicado pidiendo que la causa sea caratulada como femicidio (ver aparte). En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Saira Asúa, integrante del colectivo, expresó el reclamo ante Fiscalía.

“Salimos a denunciar que este no es un hecho de inseguridad, no lo hicieron por su bolso. El asesino fue un conocido”, manifestó Saira, al tiempo que agregó: “No es que fue a correr a hacer gimnasia al Parque García Lorca. Lo que hablamos con la familia de Johana es esto, se fue a encontrar con alguien”.

Ante el pedido, el fiscal Peralta Otonello respondió: “Entiendo el planteo del colectivo que realiza una tarea loable en defensa de los derechos de las mujeres. Lo único que trato de explicar es que la causa lleva muy poco tiempo de investigación”.

Ante esto, el funcionario judicial agregó que faltan muchos elementos para aportar a la investigación, pero que “si podemos comprobar que existe el vínculo, podemos comprobar que se trató de un femicidio”.

Falta de políticas

Por último, desde el colectivo manifestaron su disconformidad por “la ausencia del Estado municipal”. Ante esto, Asúa aclaró que desde la familia le manifestaron al colectivo que fue la única organización que se acercó a brindar contención.

“Entre otras cosas, exigimos que se brinde atención psicológica a la familia. No se la puede dejar sola”, enfatizó Asúa.

Por último, desde el colectivo exigen que se declare duelo por tres días en la ciudad y se convocó a participar del armado de la marcha del 3 de junio.

Documento de “Ni Una Menos”

NO ES HOMICIDIO SIMPLE, ES FEMICIDIO.
Dijimos Ni Una Menos y nos siguen matando.

Desde el colectivo NI UNA MENOS ALTA GRACIA convocamos a toda la comunidad a que juntos tomemos conciencia de la necesidad de abordar con urgencia y responsabilidad la problemática de la violencia de género, su prevención, asistencia y erradicación.
A 3 años del último femicidio cometido en nuestra ciudad, el de Valeria Villareal, volvemos a tener una mujer menos. Queremos expresar nuestras profundas condolencias a los familiares y amigos de Johana Belén Altamirano, y nuestro apoyo y acompañamiento incondicional ante este terrible hecho.
Pese a la lucha que desde los distintos organismos se sostiene en contra de la violencia de género, hoy denunciamos: ¡NOS SIGUEN MATANDO! Este es otro caso de FEMICIDIO y exigimos que se caratule como tal.
En este marco repudiamos la ausencia de parte del Estado nacional, provincial y municipal, sus funcionarios y organismos locales vinculados a la problemática de la violencia de género que, a pesar de enarbolar la bandera de la lucha y prevención, hasta el momento no han brindado apoyo ni contención a familiares y víctimas ayer de Valeria, hoy de Johana, mañana de cualquiera de nosotras.
Es lamentable que desde los medios de comunicación no se informe a la comunidad sobre los hechos de estas características con la seriedad y responsabilidad que ameritan. Consideramos que en su afán por publicar la noticia, se distorsionan los hechos, vinculando el femicidio a un mero hecho de inseguridad y no el sesgo del machismo que nos sigue silenciando.
PEDIMOS y EXIGIMOS!
- Que el Municipio de la Ciudad declare 3 días de duelo.
– Que el Fiscal Peralta Otonello recaratule en forma URGENTE la causa como Femicidio con alevosía y premeditación.
– Que se brinde urgente acompañamiento desde las distintas instituciones a la familia de Johana el tiempo que ameriten las circunstancias.
– Implementación de la ley 24685 de Protección integral para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Desde el Colectivo Ni Una Menos estamos programando una movilización exigiendo el cambio de caratula, quedando a disposición de familiares y amigos y a la espera de su decisión porque respetamos su duelo.