PENSANDO...
  • asociacion civil 8 de agosto en el concejo2

Alta Gracia, Política

Denuncia contra el Municipio por “violencia institucional”

Según informó el presidente de la Asociación Civil  8 de Agosto, Omar Florez, la denuncia se debe a “un apriete político”. El Ejecutivo habría pedido lotes para garantizar la infraestructura e intimó a vecinos y vecinas para que dejen de construir. Reclamo a autoridades por discriminación. Desde el área de Prensa municipal anuncian una reunión para mañana.

Según relataron desde la Asociación Civil mediante un comunicado firmado por más de 20 organizaciones, el pasado viernes 29, funcionarios del Ejecutivo Municipal arribaron al predio perteneciente al Estado Nacional, donde labraron actas “constatando las construcciones realizadas hasta el momento” e “intimaron a los socios y familias con cesar las construcciones porque –según adujeron- no está autorizada y no serían seguras”.

Según lo manifestado por los integrantes de la organización, el hecho ocurrió cuando, funcionarios de la Municipalidad entre los que estuvieron Héctor Bupo de Obras Públicas y Cristina Roca de la Secretaría de Gestión Administrativa, se hicieron presentes en el lugar para inspeccionar los trabajos realizados.

“Esa simple acta que labraron generó un gran temor que fuimos disipando y esclareciendo con los compañeros. De todas maneras entendemos que esto es un ‘apriete político’, porque plantear que no se puede seguir construyendo y dicho por los mismos funcionarios, decir que ‘están haciendo una villa’, además es estigmatizar”, planteó Omar Florez ante los micrófonos de Radio Tortuga 102.7, al tiempo que agregó: “Jode que funcionarios del Estado estigmaticen diciendo que haremos una villa”. “Este planteo es bien nefasto y se relaciona rápidamente a esto con la inseguridad”, sostuvo Florez.

Respecto a la construcción que se encuentran realizando los vecinos y vecinas de la asociación, el presidente manifestó: “La Municipalidad está al tanto de nuestras actividades y ha trabajado activamente y nos sorprendió que se hagan presentes y que hayan labrado actas”.

A su vez, enfatizó que la acción fue entendida por la Asociación Civil como un grave hecho de “violencia institucional”, que motivó que se tome la decisión de ampliar una denuncia ante Tribunales Federales.

Terrenos para justificar la infraestructura

“Cabe informar a la población que el Ejecutivo Municipal pidió a la organización lotes para ponerlos a la venta y así justificar la inversión en obras de infraestructura”, indicaron en otro orden desde la organización en el comunicado antes mencionado.

“La propuesta del Ejecutivo es seguir abriendo la brecha entre los que pueden pagar la tierra y los que no. Y ese no es el espíritu de la organización que viene trabajando consolidadamente con múltiples actores para llevar adelante un proceso legal, ordenado y equitativo”, agregaron desde la 8 de Agosto.

“El planteo del Municipio fue el de vender tierras para garantizarnos la infraestructura. Primero, que al ser tierras nacionales, sería un ilícito. Pero de forma coordinada, podríamos dar tierras a familias a las que les haga falta, sin alejarnos de nuestro objetivo”, enfatizó a su turno Florez.

Asimismo, el presidente de la organización recordó que existe una Ordenanza en la cual el Municipio se comprometió a llevar adelante la infraestructura del loteo que ya cuenta con los servicios de luz y agua potable provistos por Epec y la Cosag.

Reunión con el Intendente

A su vez, desde el Municipio no hubo funcionarios que se refirieran al tema, pero desde el área de Prensa informaron que el martes a las 11 habrá una reunión en el recinto del Concejo Deliberante entre integrantes de la organización, concejales y el intendente Facundo Torres, donde se brindará la palabra oficial.

Las medidas que tomará la organización:

Según el comunicado, se tomarán las siguientes medidas.

1. Denunciar el hecho como violencia institucional en el Juzgado de Tribunales Federales.

2. Responder sobre las actas de constatación, remarcando que se trata de un loteo de interés social y Alta Gracia carece de una ordenanza que regule este tipo de loteos.

3. Fortalecer las jornadas de Producción Social del Hábitat previstas para fines del mes de mayo en donde confluiremos distintas organizaciones sociales y políticas de distintos puntos de la provincia y el país, en el avance de la consolidación del futuro barrio, entre ellas TECHO, CEVE/AVE y SERVIPROH e invitar a los vecinos y organizaciones sociales de la ciudad de Alta Gracia para estas jornadas.

4. Informar a la Agencia de Administración de los Bienes del Estado y a la Secretaría para el Hábitat y la Vivienda a nivel nacional sobre lo acontecido.

5. Reiterar que el acceso a la tierra es un Derecho que nos asiste a todos los ciudadanos y debe ser el ESTADO quien propicie las políticas públicas para el acceso equitativo e igualitario.

FOTO ILUSTRATIVA: ARCHIVO. LA 8 DE AGOSTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE.