Cargando...
  • muni con 8 de agosto1
  • muni con 8 de agosto
  • muni con 8 de agosto2

Alta Gracia, Política

El Intendente pidió desjudicializar en una tensa reunión con 8 de Agosto

El intendente Facundo Torres se reunió con vecinos y vecinas de la Asociación Civil 8 de Agosto y con funcionarios y concejales. Pidió que la Asociación “levante” la denuncia contra el Municipio y advirtió que de no ser así, no trabajará con la organización. Continúan las charlas entre las partes. La organización planteó que el balance fue positivo.

El pasado martes en el recinto del Concejo Deliberante, se reunieron integrantes de la Asociación Civil 8 de Agosto y funcionarios y concejales municipales. Con clima de conferencia de prensa, que luego fue mutando por los reclamos de los presentes, el intendente Facundo Torres entre cámaras y grabadores, solicitó que la Asociación desjudicialice la situación para continuar trabajando en busca del objetivo común.

Cabe mencionar que en los últimos días se hizo pública una denuncia de la Asociación Civil 8 de Agosto al Municipio por violencia institucional, luego de pedidos de terrenos a cambio de garantizar la infraestructura del lugar por parte del Ejecutivo, según lo expresado por miembros de la organización.

Ante ello, y tras algunas discusiones, desde la organización plantearon que el balance fue bueno y adelantaron que tratarán el pedido de desjudicialización en la próxima asamblea de la Asociación Civil. “Tenemos la voluntad de seguir dialogando”, indicó Omar Florez, presidente de la institución.

Una denuncia que molesta

“Funcionarios se hicieron presentes y vieron nuevas casas no pactadas. Cuando se hicieron las actas, la Asociación judicializó la situación a través de una supuesta violencia institucional. Lo que expresé es que no permitiremos hacer cosas fuera de la reglamentación y que es desatinado denunciar como violencia institucional el hecho cuando el Ejecutivo hace cumplir las normativas”, reclamó el intendente Facundo Torres.

Asimismo, agregó que desde el Ejecutivo se planteó la importancia de firmar el convenio propuesto por la Municipalidad e insistió en que la organización desista de la denuncia “totalmente infundada”.

Ante esto, Omar Florez, presidente de la Asociación, explicó en diálogo con Radio Tortuga 102.7: “La denuncia es clara, desde el Municipio se nos planteó que le cedamos lotes para venderlos y justificar la infraestructura. Nos parece una extorsión cuando funcionarios van a las tierras y les dicen a la gente que ‘si hubieran cedido los terrenos al Municipio, otra sería la situación'”.

Florez indicó que la Asociación se hace cargo del planteo judicial, pero que analizarán en asamblea el próximo sábado el pedido del Intendente. “Podrán acusarnos de asamblearios, pero así concebimos la organización. Lo hablaremos con los compañeros el día sábado y discutiremos si levantamos la judicialización. A esto lo resuelven los compañeros y no Omar Florez ni ningún otro integrante de la comisión directiva”, agregó el presidente.

“El Municipio siempre pedirá terrenos, porque hay muchos vecinos que nos piden y más allá de que se privilegiará a los vecinos de la 8 de Agosto por el trabajo que vienen haciendo desde hace años, que creemos que es positivo”, se justificó el Intendente respecto al reclamo que motivó la denuncia.

Por último, Florez adelantó que es importante discutir una normativa reguladora para los loteos de interés social. “Hay pobres y hay que hacerse cargo”, enfatizó el dirigente social, al tiempo que agregó: “El Estado debe hacerse cargo, y trabajar el hecho de no tener políticas públicas para resolver el problema de la vivienda. Está buena la idea de pensar una ordenanza que regule este tema, y que a su vez esté bien hecha para que no se aprovechen los grupos desarrollistas”.

No individualizar la construcción

Una de las declaraciones del Intendente que motivaron el enojo de los vecinos y vecinas presentes de la Asociación, fue cuando mencionó que trabajaría individualmente con cada poblador y no con la organización.

Ante esto, Torres se excusó diciendo que la organización seguirá funcionando pero que no trabajará con el Municipio ya que no se puede “firmar un convenio de colaboración con alguien que me hace juicio”.

En este sentido, Florez respondió: “Es otro hecho de violencia institucional. Cuando se debería promover la cuestión organizativa, que alguien del Estado y ni más ni menos que el Intendente, diga que trabajará con los vecinos desautorizando a la organización, nos parece de terror, pero la gente le respondió: ´Todos somos la 8 de Agosto´ y eso nos pareció muy bueno”.