Cargando...
  • Ni una menos 2
  • Ni Una Menos

Alta Gracia, Política

#NiUnaMenos: Unas 400 personas en la marcha de Alta Gracia

*Por Luciana Barrientos (Especial para Diariotortuga.com)

A pesar del frío y la lluvia, este 3 de junio fue convocante, emotivo y apasionado. Bajo la consigna inicial #VivasNosQueremos, aproximadamente 400 vecinos y vecinas marchamos por el centro de la ciudad al grito de “Olé olé olé olá, ni una menos ni una más, gritemos todos emergencia nacional”.

#NiUnaMenos número dos rompió con los presagios acerca de que esta vez la movilización iba a ser menor al no contar con la novedad de la primera marcha ni con el reconocimiento y difusión que había tenido en los medios masivos de comunicación la vez pasada.

La creciente conciencia y participación social, tanto de la ciudad como a nivel país, en la lucha contra la violencia machista puede leerse en un contexto concreto: a un año de la primera movilización multitudinaria por #NiUnaMenos, la cifra de femicidios continúa aumentando de manera alarmante en correlato a la ausencia de políticas públicas para combatir este flagelo social, sumado a la impunidad de los violentos y femicidas.

El Colectivo Ni Una Menos encabezó la marcha junto a la familia de Johana Altamirano, con la imagen del rostro de un nuevo caso de femicidio en nuestra ciudad y con el reclamo de justicia.

Organizaciones sociales, adultos, jóvenes y niñxs recorrieron las calles con pancartas y consignas alusivas a la fecha, tales como “Ley de Emergencia ya”, “El Estado es responsable”, “Vivas nos queremos”, “Justicia por Johana”, “ Ni machitos ni sumisas”, “Aborto legal, seguro y gratuito”, entre otras.

Al llegar a la plaza, la lucha atravesó los cuerpos del grupo de “Mujeres Intervencionistas” que a través de una performance pusieron en escenario los distintos tipos de violencia que sufrimos las mujeres al grito de ¡Basta!

Con fuerte compromiso y bajo la llovizna, cerró el encuentro la banda local Bon Voyage.

El #NiUnaMenos tuvo alrededor de cien puntos de encuentro que en todo el país se unieron al grito de emergencia nacional para terminar con los abusos, violaciones y femicidios y también con las violencias más naturalizadas que legitiman la condición inferior de la mujer que sostiene el machismo del sistema capitalista y patriarcal.

*Integrante del Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia