TORTUGUEANDO...
  • Amparo muni contra gas
  • marcha multi por el gas

Alta Gracia, Política, Provincia de Córdoba

Amparos en la ciudad contra el tarifazo

Tras el anuncio de la multisectorial “Alta Gracia en Defensa del Trabajo y la Soberanía”, el Municipio convocó a la oposición en el Concejo (el radicalismo) para presentar su propio amparo. Dos amparos se gestionan en Alta Gracia contra el aumento de tarifas, mientras que se convoca a una marcha para el miércoles.

Llegó el segundo semestre en Argentina y en Alta Gracia una Multisectorial primero, y el Municipio después, anunciaron que presentarán un amparo contra el aumento de las tarifas en el gas natural. Con aumentos en el resto de los servicios públicos también, en las redes sociales vecinos reclamaron en nuestra ciudad por el “tarifazo” y ante ello, la Multisectorial cazó el guante.

La organización anunció que desde ayer, jueves 30 de junio, se ponía a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad para presentar “un amparo en contra del incremento tarifario del gas natural en la ciudad, que apunta a declarar la inconstitucionalidad del ajuste y a generar una medida cautelar que promueva la no aplicación del aumento”. Según informaron, en casi dos días ya se acercaron 250 vecinos y vecinas.

Hasta el lunes 4 de julio, la organización que reúne a espacios sociales, políticos y gremiales de la ciudad, recolectarán el reclamo de los usuarios ante el tarifazo del Gas Natural y lo presentarán ante la Justicia.

En este sentido, desde la Multisectorial indicaron que además elevarían un petitorio al intendente Facundo Torres, “para solicitarle un posicionamiento oficial en defensa de los vecinos usuarios”.

Amparo municipal

Por su parte, el Municipio tomó cartas en el asunto en el día de hoy. Desde el Ejecutivo se convocó a los ediles oficialistas y opositores y anunció la presentación de un amparo por el aumento del gas. Cabe destacar que los radicales desde la oposición, reclamaron a Torres hace unas tres semanas “trabajar en conjunto por los aumentos tarifarios de Gas Natural Domiciliario”.

En este sentido, desde el Municipio anunciaron vía su oficina de Prensa que el intendente Facundo Torres se reunió con el vice intendente Juan Manuel Saieg y concejales del oficialismo y del radicalismo “ante los reiterados reclamos de los vecinos por la suba desmedida del servicio de gas natural”. “En esta reunión se acordó presentar un amparo colectivo por el aumento de la tarifa de gas natural en el último período, en representación de todos los usuarios de Alta Gracia”, informaron desde el Estado.

“La reunión fue institucional con el Concejo Deliberante”, manifestó a este medio el Intendente, que adujo que no se hizo antes porque “se evaluaban distintas situaciones”. “Con la Multisectorial no tuve contacto nunca”, se sinceró Torres, que informó que no conocía la propuesta. “Lo de hoy fue una reunión político- institucional”, agregó por último.

“No vemos la necesidad de la Municipalidad de Alta Gracia de dividir la acción en función del amparo que quería presentar sobre todo porque había gente dispuesta a presentar una estrategia en común. Es un error estratégico presentar los amparos después del miércoles porque caerán en las manos de un juez como (Ricardo) Bustos Fierro que ya falló en contra de la cautelar que se está impulsando”, cuestionó por su parte Sebastián Gualda de la Multisectorial.

Convocatoria a marcha

Sectores organizados convocaron a marchar contra el tarifazo. La concentración será el miércoles 6 de julio a las 17 horas en el Reloj Público. La marcha no es sólo por el gas, sino por todos los servicios, indicaron desde la Multisectorial.

Para los amparos

El amparo de la Multisectorial se tramita desde el jueves 30 de junio. El sábado 2 de julio se reciben fotocopias de las dos primeras hojas y cambio de domicilio del DNI del titular del servicio; original y fotocopia de las dos últimas boletas de Ecogas; y para inquilinos, original y fotocopia del contrato de alquiler de 9 a 12 en calle Brasil 1277 en barrio Cámara y de 16 a 19 horas en San Martín 160 (Club Central). El domingo con los mismos datos de 16 a 19 en calle Brasil 1277. El lunes 4 con los mismos requisitos de 9 a 12 en Brasil 1277 y de 16 a 19 en San Martín 160.

Para el de la Municipalidad, los interesados deben acercarse “los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6, de 17:00 a 20:30 al Honorable Concejo Deliberante, sito en Av. Belgrano 15 de la ciudad de Alta Gracia, presentando fotocopia de DNI y fotocopia de  la última factura de gas”.

FOTOS: MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA Y MULTISECTORIAL.