Cargando...
  • tribunales

Alta Gracia, Sociedad

Judiciales locales en estado de asamblea por problemas edilicios

Desde este martes, las y los trabajadores mantienen dos horas de asamblea por día. Mañana llevaran una petición al Ministerio de Trabajo de la Provincia, en tanto que el vienes retomarán la medida de fuerza.

El reclamo de las y los empleados judiciales por las condiciones edilicias del edificio de Tribunales, ubicado sobre calle Sarmiento, sumó un nuevo episodio. Este martes, los trabajadores se encontraron con parte de la mampostería de una sala del edificio caída sobre un escritorio.

«Estamos en un edificio que no está hecho para albergar a una delegación judicial, tiene cero accesibilidad para personas con problemas de motricidad, y donde se van poniendo parches a medida que suceden cosas, con el riesgo que eso significa», estimó Gustavo Suarez, delegado de las y los trabajadores judiciales de nuestra ciudad.

Cabe recordar que se trata de una vieja demanda de las y los trabajadores judiciales, que lograron el año pasado la donación por parte de la Municipalidad de unos terrenos en Potrero de Loyola para construir el nuevo edificio. Sumado a ello, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad ya dio el visto bueno para el comienzo de las obras.

Sin embargo, «la pelota ahora la tiene el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), desde donde nos dijeron que hoy la prioridad para la construcción de nuevos edificios la tiene Tribunales de Villa Carlos Paz», estimó Suarez.

Como segunda prioridad se ubican los tribunales de Alta Gracia y Río Segundo, por lo que «estamos a un par de años mínimo del comienzo de las obras», enfatizó. Por lo pronto, «hay una posibilidad de irnos a un nuevo edificio alquilado, está en tratativas pero yo creo que es inminente, el edificio reuniría las condiciones», agregó.

Inspección del Ministerio

Una de las medidas que se resolvió en asamblea fue «hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo solicitando una inspección para determinar si el edificio está en condiciones de prestar el servicio», indicó Suarez al tiempo que agregó: «Si nos dice que si, exigiremos la refacciones necesarias, y si nos dicen que no iniciaremos las tareas para solicitar un nuevo edificio».

Esta petición se realizara este jueves, en tanto que el viernes, las y los empleados judiciales realizarán nuevamente una asamblea de dos horas para evaluar los resultados de la petición de mañana.