Cargando...
  • cantera sol de venus (2)

La Quintana, Política, Provincia de Córdoba, Sociedad

Gonzalo Montiel: “Esta cantera abre camino a otros 17 proyectos para la zona”

Este viernes tendrá lugar la audiencia pública por la instalación de Cantera Sol de Venus en San Isidro y José de la Quintanta. Las y los vecinos se organizaron “en defensa de la vida y el ambiente”.

La Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y La Quintana en defensa de la vida y del ambiente emitieron un comunicado “rechazando la instalación de la Cantera Sol de Venus, por el alto impacto negativo en la salud y el ambiente que la explotación de la minería a cielo abierto trae aparejados”.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Gonzálo Montiel, uno de los integrantes del colectivo de vecinos, precisó que “no vamos a dejar que se instale este proyecto en nuestro pueblo, hay irregularidades inconcebibles en este proceso que se está llevando adelante y que es un intento de destruir nuestro ambiente”.

“Garcia Montaño, que tiene una ONG, a dado el aval arrogándose atribuciones  políticas y representativas ante la Secretaría de Ambiente que también está en falta habiendo dejado avanzar este proyecto con la sola firma de este hombre”, explicó Montiel al tiempo que indicó que “la asamblea pública se va realizar en su estancia, en un lugar privado”.

En este sentido, según explicó el vecino el informe de impacto ambiental “niega la existencia de la población ya que habla de que no hay asentamientos humanos” por lo que “estamos muy movilizados ya que la asamblea tiene más de 200 y 300 personas adheridas”. “Este proyecto quiere estar emplazado en el medio del pueblo, cuando eso puede llegar a generar muerte”, enfatizó Montiel.

“Es un proyecto que busca abrir camino a otros 17 proyectos en carpeta para toda nuestra zona”, destacó alarmado Montiel al tiempo que añadió: “Sería una zona minera más que una zona natural que es lo que nosotros queremos para nuestro pueblo y nuestra vida”.

En este sentido, desde la Asamblea organizarán en paralelo a la audiencia, un Festival en defensa de la vida y del ambiente.