Cargando...
  • cantera sol de venus (1)

La Quintana, Política, Provincia de Córdoba, Sociedad

Cuffa: “No queremos explosiones a 400 metros de nuestras casas”

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, la presidenta comunal de San Isidro, Claudia Cuffa, se mostró preocupada por la posible instalación de la Cantera Sol de Venus en cercanías de la localidad e invitó a la población a asistir a la audiencia pública de este viernes. 

Ante la posible instalación de la Cantera Sol de Venus en cercanías de las localidades de José de la Quintana y San Isidro, Cuffa viene encabezando parte del rechazo de la zona hacia el emprendimiento. “Estamos en plena lucha con este tema, es muy importante que mañana acuda la mayoría de cantidad de ciudadanos a la audiencia publica con su DNI”, precisó la funcionaria.

“No queremos explosiones a 400 metros de San Isidro”, enfatizó la mandataria al tiempo que explicó: “Creo que hay que ser más respetuosos, ya que nos encontramos con que la Secretaría de Ambiente dio curso a notas que nada tienen que ver con lo legal”. “Lo que hubiera correspondido es pedirle la autorización del uso de suelo a la comunidad del departamento Santa María, esto no ocurrió, y además, algo muy llamativo por lo que nos sentimos ninguneados, el informe de impacto ambiental dice que no hay población cerca”, exclamó.

En la misma dirección, la mandataria precisó que tomaron conocimiento de la situación hace una semana “a través del facebook de radio La Vecindaria de La Quintana que publicó sobre la audiencia”.

Irregularidades en el expediente

Cuffa estimó que le costó acceder al expediente de la cantera en la Secretaría de Ambiente y se mostró sorprendida ya que “presentan muchas irregularidades”. “Dicen que no hay población cerca y que más cercano que 400 metros para el polvillo, las explosiones, la cantidad de camiones de gran porte que saldrían, la ruta que ya está hecha un desastre ni me imagino lo que será con los camiones de gran porte”, añadió.

“Otra irregularidad que tiene el expediente es que llama a la audiencia pública en un lugar privado, vamos a tener que asistir a una casa particular”, indicó Cuffa y agregó: “Hemos presentado un recurso administrativo para ver si lo pudimos hacer en otro lado”. Se trata del domicilio de Luis García Montaño quien en una nota presentada a Ambiente de la Provincia, con “atribuciones comunales políticas y sociales dice que este emprendimiento no va a producir daños al desarrollo urbanístico, ni ambiental ni de ningún otro tipo”, insistió Cuffa.

Terrenos

El espacio donde se instalaría Cantera Sol de Venus pertenece a “La estancia La Isla que es de un matrimonio mayor que tienen problemas de salud y que viven en Córdoba” estimó la mandataria y agregó: “El campo está administrado por su nuera Laura Finger, quien tiene acceso a Ambiente como si nada”.