Cargando...
  • Asunción Facundo Torres

Alta Gracia, Política, Sociedad

Torres: «Soy uno de los intendentes que encabeza la renovación en la Provincia»

En sintonía con la nota publicada en la jornada de ayer, con motivo de cumplirse un año de las elecciones municipales que pusieron a Facundo Torres como intendente de la ciudad, compartimos la segunda parte de la entrevista al mandatario local. Teniendo como eje la coyuntura política local, provincial y nacional, Torres hizo alusión al armado del peronismo local, sus aspiraciones políticas de cara al 2019 y opinó sobre la oposición local.

Respecto a la línea actual de gobierno, similar a lo que se venía planteando, ¿el contexto hizo que se cambiara la visión?

No, fueron duros los primeros meses porque hubo municipios que no pagaron sus sueldos. En los momentos más complicados donde la inflación superó los parámetros normales, pagamos aguinaldos, sueldos al día, e incluso hicimos obras. No tiramos manteca al techo, porque el contexto es complicado pero gozamos de buena salud.

Hubo tres listas peronistas en la elección pasada y hoy La Cámpora y el Movimiento Evita se sumaron al armado local. ¿Que representa ese acomodamiento?

Suma, es algo positivo. El kirchnerismo es PJ, quizás con una idea distinta a la de Unión por Córdoba (UPC), pero es PJ, lo mismo pasó en Provincia con la suma de los intendentes kirchneristas al armado provincial. Y son compañeros que tienen la misma doctrina y se suman a trabajar políticamente detrás de un objetivo.

En 2019 no podrá repetir la candidatura a la Intendencia y se lo vio activo en el rol provincial. ¿Cuáles son sus aspiraciones?

En primera medida por más que pueda repetir, creo que los procesos se agotan y la alternancia es buena. Por eso estoy convencido que en 2019 los vecinos volverán a elegir este proyecto de ciudad que tenemos, seguro con otra cara, con otro candidato, pero los vecinos meritarán este modelo de ciudad que tenemos.

En lo personal, te mentiría si dijera que no quiero seguir en política, porque es lo que me gusta. Hoy me siento importante a nivel provincial, siento que soy uno de los intendentes que encabeza la renovación en la Provincia. Pero todo el que sabe de política sabe que hay cuota de suerte, de merecimiento y de decisión. En merecimiento trato de hacerlo con una ciudad ordenada y próspera. A la suerte trato de ayudarla y la decisión pasara por De la Sota y Schiaretti, los líderes.

En su momento Walter Saieg se tomó licencia en la intendencia para emigrar al Gobierno Provincial. ¿Hay posibilidades de que a usted le ofrezcan algo similar?

Posibilidades seguramente de un ofrecimiento existen, pero no hay posibilidades hoy de que yo lo acepte.

¿Cómo analiza el armado de la oposición?

Hoy el radicalismo es fuerte en provincia y en Alta Gracia son nuestros eternos rivales. Se alinearon detrás de Cambiemos y tienen también sus propios enfrentamientos internos, donde deben acomodarse para trabajar. Dentro del Concejo están las personas que tienen intereses dentro de la oposición.

¿Y Mario Bonfigli?

Siempre está latente, la gente valora a los ex intendentes.

¿Ve a algún líder en la oposición local?

Los liderazgos son naturales. Puede ser Bonfigli que fue intendente o Morer que fue candidato a Intendente. También pueden ser Brunengo o Rodríguez que participaron de procesos interno y después pará de contar.

¿El resto?

Quizás hoy, sin procesos electorales cercanos, están más lejanos porque Gobierno se relaciona con la presencia de fuerzas en el Concejo. Es legítimo que todos tengas aspiraciones y más si ejercen una oposición positiva trayendo ideas.

¿Qué opinión le merece el Gobierno nacional?

Llegaron con una idea de gobierno y se les complicó. No sabían de consecuencias políticas de decisiones que fueron quizás desacertadas como el cuadro tarifario o un cambio drástico de modelo macroeconómico. La corrupción fue su caballo de batalla, le dio rédito importante porque encontraron mucho para visibilizar y combatir del anterior gobierno nacional y eso indignó a la comunidad y le dio un plafón para gobernar y tomar medidas anti populares. Pero creo que deben estar preocupados, cada decisión que toman tiene una consecuencia en la calle.