DESPERTANDO...
  • morer

Alta Gracia, Política, Sociedad

Morer: “Hasta ahora no se cumplió ninguno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo”

Así lo sostuvo el concejal radical Leandro Morer haciendo un balance de estos primeros meses de gestión de Facundo Torres, tras cumplirse un año de las últimas elecciones locales. En esta primera parte del mano a mano con la Tortuga, el edil analizó la actuación del Ejecutivo respecto al hábitat social y a la generación de empleo.

A un año de las elecciones a través de las que Unión por Córdoba (UPC) se mantuvo al frente de la intendencia ¿Qué análisis hace de los primeros meses de gestión de Facundo Torres?

Hasta ahora no se cumplió ninguno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo el 1 de marzo. Hoy vemos que las promesas de transparencia del Estado municipal es ‘transparencia cero’. La generación de 400 fuentes de empleo por el parque pymes, no sólo es que aún no se movilizó nada sino que es una promesa que se ha actualizado tres veces seguidas.

Torres le echaba la culpa al radicalismo en eso. Hablo de desgobierno en esas tierras en el gobierno anterior. Usted fue parte de ese gobierno ¿qué opinión le merecen estos planteos?

Que son palabras insostenibles porque estamos hablando de cinco años atrás ya. Si en cuatro años no pudo corregir lo que tomo conocimiento el primer día de gobierno de Saieg, él estando como Vice intendente, entonces trata de cubrir con falsedades algunas cuestiones que no puede ejecutar por falta de inteligencia, recursos o simplemente por falta de interés y ante la pregunta responde cualquier cosa.

¿Cómo ve que encaró UPC durante estos años la problemática de generación de empleo?

En cuanto al ingreso de industrias en nuestra ciudad, es cero. Se abrió un sólo bar/restaurant en estos últimos cinco años o sea que no hubo promoción en el rubro de la gastronomía. En cuanto a hoteles se abrió hace unos días un hostel en la calle Agustín Aguirre. No hubo ese movimiento económico de inversión para generar trabajo que se logró en los ocho años anteriores. Prometer hoy 400 fuentes de trabajo es imposible porque no hubo inversión durante los últimos cinco años.

Habló de turismo, hotelería y gastronomía. Haciendo un balance, ¿cuál es su análisis respecto a estos ejes, teniendo en cuenta que el Intendente mencionó, previo a las elecciones, la construcción de la marca Alta Gracia?

La marca Alta Gracia tiene una ordenanza que fue aprobada en el 2009 aproximadamente. Esa marca ya existe, hay que explotarla. Este gobierno tuvo algunos aciertos en cuanto a algunos que se realizaron en la temporada pasada, pero falta esa venta de la ciudad fuera de la ciudad, que sí se tenía en el gobierno anterior. Dejamos de estar en toda la folletería internacional que distribuye la secretaría de Turismo de la Nación.

¿Qué opinión te merecer la situación actual del hábitat social y la forma en que fue encarada durante estos años?

Hábitat social: palabras y pocos hechos, esa es la realidad. Si firmamos dos ordenanzas, hablando de políticas a largo plazo y nos comprometemos a la apertura de calles, a llevar el agua potable, corriente eléctrica y cloacas, y estamos cinco años para hacerlo me parece que la ordenanza es decir lo que queremos hacer y no hacerlo es como borrar con el codo lo que escribimos con la mano. Así describo la actuación de UPC hoy con respecto a la actividad generada por la 8 de Agosto.

¿Cómo ve estos próximos tres años de gestión para el municipio, teniendo en cuenta de que Torres no va a poder repetir y analizando las relaciones políticas a nivel local, provincial y nacional?

El deseo es que le vaya excelente, pero no le vamos a sacar el cuchillo de la panza al Intendente exigiéndole cosas para que Alta Gracia siga creciendo. Ahora llega la época donde se complica nuevamente el tema de la provisión de agua potable y no se hizo ninguna obra para potabilizar más agua. Hay que gestionar las inversiones y en eso vamos a tratar de unir al gobierno nacional con la ciudad de Alta Gracia para que lleguen esas inversiones.

No hago referencia al gobierno provincial porque en eso Facundo tiene la puerta abierta con Schiaretti. Ya que no le reclamamos el 15 por ciento de coparticipación que nos corresponde desde febrero hasta hoy, por lo menos le exijamos obras. No vamos a tener buenos tres años si no se toman prioritariamente algunos temas el hábitat social, la generación de empleo, la inseguridad o la problemática de adicciones.