Cargando...
  • dispensario ramon carrillo

Alta Gracia, Política, Sociedad

Cugno: «Estamos yendo desde el Estado a las casas para evaluar las problemáticas»

Así lo estimó Martpin Cugno, Secretario de Salud de la Municipalidad de Alta Gracia, respecto al relevamiento de salud en el área local, que comienza este sábado en los barrios Paravachasca y Portales del Sol.

Con el objetivo de analizar la situación de la salud a nivel local, «como así también evaluar el grado de desarrollo de la estrategia de Atención Primaria en el primer nivel de atención», la Secretaría de Salud local a través de un convenio con el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), llevaran adelante el mencionado relevamiento.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Cugno solicitó colaboración a la población, especialmente a los vecinos y vecinas de los barrios Paravachasca y Portales del Sol, donde este sábado comenzará el relevamiento. «Es un diálogo un  poco mas técnico, estamos yendo desde el Estado a sus casas para evaluar cuáles son las diferentes problemáticas, son 20 minutos aproximadamente y es muy importante no sólo para la secretaría, sino también para la sociedad de Alta Gracia poder recabar estos datos».

Según precisaron desde la Municipalidad, se trata de un proyecto que surgió «con el objetivo de analizar la situación de salud de la comunidad, teniendo en cuenta la dimensión socio-económica, demográfica, ambiental, de comportamiento y los perfiles de morbilidad como así también evaluar la capacidad de gestión del centro de primer nivel de atención para dar respuestas a las problemáticas identificadas».

Está previsto que el relevamiento se realice en todos los barrios de la ciudad, los días sábados entre las 9 y las 17 horas. «Un equipo de 25 personas de la Cátedra de Salud Social y Comunitaria y de la Cátedra de Salud Mental Comunitaria, de la Carrera de Medicina del IUCBC (profesores y alumnos, vestidos con ambo- ropa característica de los profesionales de la salud) estarán recorriendo los hogares de la Ciudad administrando una encuesta para relevar datos, cuyo propósito es obtener información actualizada y fidedigna respecto a las condiciones habitacionales, socioeconómicas y sanitarias de cada área de trabajo, lo cual servirá como sustrato de diseño de acciones futuras», agregaron.

En este sentido, el relevamiento comenzará este sábado en los barrios Paravachasca y Portal del Sol.