3 2 1...
  • Bauen expropiado-PH pamela fadiga

Nacionales, Política, Sociedad

El Senado aprobó la expropiación del edificio del hotel Bauen

Desde noviembre del 2015 el proyecto ya contaba con media sanción. Con esta ley, las y los trabajadores mantendrán la cooperativa que recuperó el hotel tras la crisis de 2001.

Ubicado en la tradicional zona de Callao y Corrientes, en pleno centro porteño, desde el 21 de marzo del 2003, día en que las y los trabajadores recuperaron el Hotel Bauen, un sólo canto unió no sólo a las personas involucradas directamente en el hecho, sino a gran parte del sector cooperativo: ¡Hotel Bauen de los trabajadores y al que no le gusta, se jode! Este miercoles, tras 15 años de lucha, los trabajadores lograron que el Senado de la Nación aprobase por 39 votos afirmativos y 7 negativos, la expropiación del edificio.

“Concretamos casi 14 años de lucha, gestión y de impulso a un proyecto de ley en el que creímos siempre”, precisó notablemente emocionado, Federico Tonarelli, vice presidente del Bauen. “Hemos conseguido la tan ansiada expropiación del hotel. Un verdadero triunfo no sólo de los compañeros que trabajamos en la cooperativa, sino un triunfo del conjunto del movimiento obrero y de todos los trabajadores”, agregó en la conferencia de prensa realizada esta mañana para explicar la envergadura de lo ocurrido en el Congreso de la Nación.

Se trató de “una carrera loca de casi catorce años en la que pusimos absolutamente todo lo que teníamos, de la manera más honesta y que coronamos anoche con un triunfazo, porque tanto la media sanción de Diputados como esta del Senado fueron en las últimas sesiones del año, sufriendo, contando voto a voto y sobre el último margen de tiempo de la sesión. Tuvo todos los ingredientes como para que sea bien sufrida la cosa, pero absolutamente merecida.
Y nos parece que esto va a impactar de lleno en todo el movimiento y en todo el mundo del cooperativismo en general. Así que estamos muy felices por eso también”, añadió Tonarelli.

“No pretendíamos-continuó el cooperativista-una expropiación caprichosa, sino que era el cierre político de un gran conflicto jurídico que tenía el riesgo de los puestos de trabajo y la rifa del patrimonio nacional. Nosotros hemos puesto sobre el tapete la deuda millonaria que el ex grupo BAUEN tenía con el Estado nacional. No sólo defendíamos a la cooperativa, sino también al patrimonio público. Ganamos para nosotros y estamos orgullosos de haber realizado esta tarea”.

Idas y venidas del hotel

Construido en 1978 con fondos públicos por la empresa Bauen S.A., quebró en 2001, dejando en la calle a más de 200 trabajadores. En marzo del 2003 los trabajadores recuperan el Hotel Bauen, logrando al año siguiente, reabrir sus puertas al público. Tras ello, reapareció la familia Iurcovich, que realizó una venta simulada de la empresa Bauen S.A. a la empresa Mercoteles, poniendo como director de la misma a Samuel Kaliman, cuñado de Iurcovich.

De aquí en más se inicia un letargo judicial, durante el que se pusieron plazos para el desalojo de los trabajadores de la cooperativa que habían recuperado el hotel.

Foto: Pamela Fadiga para Cooperativa Mil Volando