Cargando...
  • Cine monumental 5
  • Cine monumental 4
  • Cine monumental 3
  • Cine monumental 2

Alta Gracia, Política

Patrimonio desechado: Encontró importante documentación del Cine Monumental en la basura

El arquitecto Walter Villarreal se sorprendió al encontrar en contenedores de basura, material que pudo haber formado parte del entarimado de la sala e importante documentación del Cine Monumental. El espacio comenzó a ser remodelado días atrás. El coleccionista expuso la situación en las redes sociales y cuestionó la falta de valor que se le otorga al patrimonio intangible.

«Al pasar por el Monumental encontré dos volquetes llenos de escombros porque supuestamente comenzaron a restaurarlo», inició su relato el arquitecto altagraciense en Facebook. De manera crítica, tanto en la red social como en su blog «Plazaplazada», dio a conocer los importantes hallazgos que según expuso, podrían haber formado parte de un museo de sitio.

«Como buen ciruja patrimonial que soy me puse a revolver y terminé rescatando cuatro biblioratos conteniendo planillas denominadas ‘bordereaux’, una especie de estadística de las entradas vendidas por función que permitirían reconstruir la programación y hasta el estado del clima de los fines de semanas de varios meses entre el 71 y el 82″, relató el profesional.

Entre los elementos que encontró, en su blog «Plazaplazada» Villarreal describió : «Entre los escombros de lo que probablemente hayan sido tabiques, se pudo identificar fragmentos del entarimado de la sala (sí, otra vez Alta Gracia repite una experiencia negativa con el solado de un bien patrimonial), las letras de la marquesina original y mucha documentación desechada».

Asimismo, contó que también se encontró con «una carpeta con la nómina de accionistas de CICOMER (pero desde la letra O en adelante) papel membretado, sobres, acciones sin completar ni vender, dos revistas de los 80 especializadas en estrenos para salas y una montaña de facturas y recibos de comercios locales desaparecidos que le proveían al cine de insumos».

Por último, Villarreal contó que se encontró también «entre otras joyitas» con «los recibos de sueldo de Pepe, el acomodador hoy devenido en linyera», que hasta da cuenta del sueldo de José Der Ohannesian, que trabajó en el Cine Monumental.

Historia a la basura

«El rescate del patrimonio no debe limitarse a la rehabilitación y restauración material de los edificios y sus bienes muebles sino también a todos aquellos componentes intangibles que construyen el sentido de un edificio y que pueden estar sustentados por la oralidad, las tradiciones y lo que ha sido registrado en documentos gráficos y textuales», reflexionó Villarreal ante la consulta de este medio.

«En síntesis, puro patrimonio intangible, la historia del Cine Monumental Sierras y una aproximación a la del centro comercial de Alta Gracia arrojadas a la basura y que podrían haber sido rescatadas y expuestas por el estado municipal en un sector del hall de entrada, oficiando de museo de sitio (como el que se propuso para el Sierras Hotel y jamás se concretó)», continuó en su crítica Villarreal.

«¿Cómo es posible que una ciudad que funda su atractivo turístico en la historia y la cultura dilapide su legado por modesto que sea?», se pregunta Villarreal por último. Una duda que parece compartir con una buena cantidad de vecinos y vecinas de Alta Gracia que manifestaron su descontento por el trato que se le continúa dando al patrimonio en la ciudad.

La nota de Villarreal en su blog. 

FOTOS: GENTILEZA WALTER VILLARREAL.