HOLA...
  • junta de firmas santa maria sin basura (1)
  • junta de firmas santa maria sin basura (2)

Política, Santa Ana, Sociedad

“Este proyecto de Cormecor claramente no tiene licencia social”

Así lo expresó Eliana, vecina que integra el colectivo Santa María sin basura, quienes este fin de semana superaron las 10 mil firmas en rechazo a la instalación del predio de tratamiento y disposición final de residuos urbanos en cercanías de la localidad de Santa Ana. 

En los diferentes festivales, en varias localidades, en distintos edificios, las y los vecinos organizados en Santa María sin basura llevaron adelante una campaña sumamente exitosa para juntar firmas. En tan sólo dos meses superaron la cifra de las 10 mil firmas con el propósito de presentarlas en el Congreso de la Nación. “Es una acción más de visibilización de nuestra oposición a la instalación de un nuevo megavertedero de basura de Córdoba y toda su zona metropolitana a tan sólo diez cuadras de nuestro pueblo”, señaló Eliana al tiempo que aseveró: “Lo que parecía imposible lo realizamos en dos meses”.

En este sentido, la organización de vecinos y vecinas autoconvocadas del departamento Santa María superó el pasado sábado en horas de la madrugada las 10 mil firmas en contra de la instalación del basural. Sin dudas las y los miles de peregrinos que transitaron durante el fin de semana por la Autovía Atilio López, con motivo de la festividad de la Virgen de Lourdes contribuyeron a lograr el objetivo. “Hemos encontrado mucha receptividad por parte de las personas, sobre todo ante la propuesta de que cada uno se haga responsable de su basura”, estimo la vecina de Santa Ana.

En este marco, a través de un comunicado, los vecinos precisaron que “las firmas apoyarán el tratamiento del reclamo de los vecinos en el Congreso de la Nación”. Cada firma rubricada solicita “que se prohíba la instalación de nuevos megabasurales” y “exigen que los gobiernos desarrollen políticas agresivas y urgentes tendientes a disminuir drásticamente los enterramientos de basura mediante la aplicación de programas de “basura cero” que incluyan la educación de los ciudadanos para el tratamiento de la basura en origen (separación de materiales reciclables, compostaje, reutilización, educación en la compra, etc.)”.

En la misma dirección, Eliana enfatizó que “estas firmas plantean su radical oposición al vertedero de Cormecor en este predio del cuál ya hemos denunciado todas las irregularidades del predio y del estudio de impacto ambiental, por tanto este proyecto de Cormecor claramente no tiene licencia social”.