CARGANDO...
  • analizan la presencia de asbesto en la isla

La Quintana, Política, Sociedad

Cantera Sol de Venus: extrajeron muestras para analizar la presencia de asbesto

El pasado lunes, personal de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba realizó una toma de muestras en la Estancia La Isla a fin de cumplimentar lo acordado en la audiencia del pasado 30 de Noviembre de 2016 realizada entre la Comuna de Villa San Isidro y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En dicha conciliación, convocada por la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, decidió suspender todo avance respecto a la instalación de la Cantera Sol de Venus hasta el 1 de junio de este año.

Durante este período de tiempo, la empresa que pretende llevar adelante el emprendimiento debía “realizar y costear un estudio, controlado por la Comuna, para demostrar o no la presencia de minerales asbestiformes”, según explicaron los vecinos organizados que rechazan la instalación de la cantera. Tal procedimiento comenzó este lunes con la extracción de muestras llevado adelante en el predio donde pretende radicarse la empresa.

En diálogo con este medio Gonzalo Montiel, miembro de la Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y La Quintana en defensa de la vida y del ambiente, mostró su malestar porque “el proceso sigue muy viciado, con muchas irregularidades”, según manifestó. “En lugar de tomar la muestra en las 20 hectáreas como decía el expediente, los geólogos del ministerio lo hicieron sólo en nueve hectáreas”, señaló el vecino al tiempo que destacó: “Esta todo muy raro, lo concreto es que tomaron las muestras, se van a someter a análisis, nosotros tenemos nuestras muestras que también vamos a someter a análisis y vamos a seguir en todos los otros caminos que tenemos tanto judiciales, políticos y comunicacionales para que esto no se haga porque hay un rechazo del pueblo en general”.

En este sentido, el resultado de los estudios deberían estar dentro de dos meses como máximo. “Volvemos a estar en alerta y movilización porque nos llama la atención como están llevando adelante los procesos y la manipulación que hacen”, enfatizó Montiel y agregó: “Tomaron decisiones de las cuales no participamos”.