EN UN TOQUE...
  • micaela garcia

Alta Gracia, Política, Sociedad, Sucesos

Alta Gracia se suma al pedido de justicia por Micaela

Desde el Colectivo Ni Una Menos de nuestra ciudad convocan a una concentración para este lunes a las 17 horas en Plaza Solares. Este sábado se encontró sin vida a Micaela García en la localidad de Gualeguay (Entre Ríos), víctima de un nuevo femicidio.

Desde su desaparición, ocurrida el pasado sábado, la foto de Micaela García se compartió en diferentes redes sociales y ocupó los medios de comunicación de nuestro país. El desenlace final del caso, movilizó a gran parte de la sociedad que se volcó a las calles el sábado a la noche y lo volverá a hacer este lunes. En este marco, desde el Colectivo Ni Una Menos de Alta Gracia realizarán una concentración en Plaza Solares a partir de las 17 horas para exigir justicia por Micaela García.

La joven de 21 años se encontraba desaparecida desde el fin de semana pasado y durante la semana su fotografía ocupó las diferentes redes sociales y los medios de comunicación. Oriunda de Concepción del Uruguay, estudiaba educación física en la localidad de Gualeguay y militaba en el Movimiento Evita. Su imagen con la remera de “Ni una menos”, daba cuenta del compromiso de la joven en contra de la violencia de género, siendo esta una de las fotos que más se difundió.

Víctima de un femicidio, el cuerpo de Micaela fue encontrado entre unos pastizales a dos kilómetros de la ruta 12, tras la confesión de su supuesto agresor, Sebastián Wagner. El presunto femicida, se encontraba en libertad condicional desde julio del año pasado pese a que fue condenado por dos violaciones a nueve años de prisión. Ante ello, a través de un comunicado, el Colectivo Ni una Menos redobló las críticas hacia la responsabilidad del Estado: “En casos como el de los detenidos por delitos de agresión sexual u otro tipo de violencia de género, debemos señalar que lo importante es el proceso desde que el detenido ingresa al servicio, ¿qué políticas de atención lleva el Estado al interior de los servicios penitenciarios para que las personas detenidas no reincidan?, ¿qué políticas postpenitenciarias se hacen de prevención de la violencia de género?”.

“En el caso de Wagner había un informe negativo del servicio penitenciario en el que cumplió la condena privado de la libertad: si para el juez un informe del servicio no es confiable como para no tenerlo en cuenta -y conocemos los manejos extorsivos que hace el servicio con los certificados de buena conducta-, ¿qué medida dispuso el juez Rossi para tener un informe confiable para otorgar su libertad?, ¿pidió un peritaje psicológico propio?”, continúa el comunicado.

Este sábado, miles de personas en diferentes ciudades del país se movilizaron para exigir justicia por el femicidio de Micaela García, a horas de haberse encontrado el cuerpo de la joven. En tanto, el lunes los organismos que luchan contra la violencia de género retomarán las calles para volver a decir “ni una menos”.