TORTUGUEANDO...
  • Eco Peña 04
  • Eco Peña 01

Política, Santa Ana, Sociedad

“Eco Peña”: el rechazo a Cormecor se hizo escuchar en Santa Ana

*Por Pablo Rodríguez.

El domingo 9 de abril, se estima que unas 600 personas participaron de la “Eco Peña” que organizó la asamblea de vecinos autoconvocados “Santa María sin Basura” en el salón comunal de Villa Parque Santa Ana, con la participación de artistas de la talla del “Duende” Garnica, José Luis Aguirre, Paola Bernal y La Cruza.

Ballets y músicos de la región también se sumaron a la grilla artística de esta actividad a beneficio de la lucha en contra de la instalación de la planta de tratamiento de residuos que proyecta Cormecor sobre la ruta 36, a pocos kilómetros de las viviendas.

La “Eco Peña” persiguió dos objetivos fundamentales: recaudar fondos para sostener el trabajo de los abogados que acompañan a la asamblea y propagar el mensaje que vienen militando con un acampe, cortes de ruta y volanteadas, entre otras iniciativas.

Expectativas superadas

Magdalena Schibli, miembro de la asamblea Santa María sin Basura, consultada por Radio Tortuga 102.7, se mostró muy conforme con el resultado de la actividad: “Superó nuestras expectativas. Todo salió muy bien, los artistas han estado muy comprometidos con la actividad; el pueblo entero está acá, el pueblo entero comió acá para decirle a las autoridades que el basural acá no se puede poner, que tienen que cerrar Taym y lo tienen que remediar”.

Schibli explicó que el éxito de la actividad se debe a un momento bisagra en Villa Parque Santa Ana desde que en octubre de 2016 se hizo público el proyecto de Cormecor: “Estamos completamente cambiados, ahora caminamos por las calles y nos miramos, nos paramos a charlar, compartimos información y opiniones. Muchos de nosotros no teníamos una práctica militante ni de organización y ahora siempre nos juntamos en asambleas y consensuamos decisiones. Nos cambió porque estamos todo el tiempo pensando estrategias colectivas en pos de un bien para todos. Hemos logrado salir de nuestras casas y mirarnos”.

Además, destacó que con el “Santanazo” que desarrollaron días atrás en la capital provincial, lograron el apoyo de muchos vecinos de la ciudad de Córdoba, principalmente de la zona sur, que han tomado como propia la causa de los vecinos de Santa Ana y que están evaluando qué hacer con la basura.