CARGANDO...
  • concentracion por Micaela garcia (2)
  • concentracion por Micaela garcia (1)

Alta Gracia, Política, Sociedad

“La bronca por el caso de Micaela es mucha y se siente en Alta Gracia”

Así lo señaló Saira Asúa, integrante del Colectivo Ni Una Menos de nuestra ciudad, momentos en que vecinos y vecinas de la ciudad concentraron en la intersección de las calles Belisario Roldan y Avenida Belgrano en reclamo por el femicidio de Micaela García. Misma iniciativa tuvo lugar en diferentes ciudades del país ante el desenlace final que tuvo la desaparición de la joven en Gualeguay. 

El cuerpo de Micaela García fue encontrado sin vida este sábado marcando el final de una desesperada búsqueda que inició una semana atrás cuando fue secuestrada por el presunto agresor Sebastián Wagner. A pocas horas de conocerse el asesinato de Micaela, miles de personas en todo el país se volcaron a las calles para pedir justicia en un nuevo caso de femicidio, en tanto que este lunes retomaron nuevamente las calles. En este marco, la ciudad de Alta Gracia se sumó a las movilizaciones que se repitieron en diferentes ciudades en una iniciativa convocada por el Colectivo Ni Una Menos de nuestra ciudad.

En diálogo con este medio, Saira Asua, miembro del colectivo se mostró satisfecha por la convocatoria precisando que este tipo de actividades en la ciudad “siempre supera las expectativas”. “No sé si es un pensamiento propio de que vamos a terminar siendo las mismas locas de siempre, pero no, la gente que está comprometida con la causa, sale a la calle, le gusta manifestarse y está cuando hacemos actividades”, explicó Asúa y agregó: “La verdad que la indignación y la bronca por el caso de Micaela es mucha y se siente en Alta Gracia”.

Respecto a la situación actual de la problemática de violencia de género en la ciudad, Asúa señaló que desde el Consejo Municipal de la Mujer tienen que salir “las ordenanzas y las acciones concretas para combatir la problemática”. “Tuvimos un un par de reuniones y quedó en stand by, por eso ahora con el colectivo estamos tratando de retomarlas con el objetivo de darle una mirada mucho más política y que desde ahí salgan las políticas reales, concretas y públicas para combatir la violencia de género en la ciudad de Alta Gracia en todos los aspectos que afectan a las mujeres”, enfatizó.

Por su parte, otra integrante del colectivo, Luciana Barrientos, explicó que “el Gobierno es responsable en tanto no asigna el presupuesto necesario para el cumplimiento de la ley de protección integral a la mujer, la cual contempla diferentes ejes para erradicar la violencia machista en todas las áreas de la sociedad”. En la misma dirección precisó que “el sistema judicial es producto y reproductor del sistema patriarcal, ya que desde que la mujer va a hacer la denuncia es revictimizada y humillada por el personal policial”.

“Hablamos de una responsabilidad estatal porque en el Estado estamxs todxs, que como sociedad legitimamos muchas violencias hacia las mujeres, desde un piropo hasta culpabilizarla por una violación, exigirle a la mujer que es ella la que debe cuidarse”, señaló Barrientos en relación a cómo la problemática atraviesa al total de la sociedad. En este sentido, “como sociedad es mucho lo que podemos hacer desde cada uno de los espacios que habitamos para cuestionar la violencia machista y no seguir legitimándola, ya que esos micromachismos son los que sostienen de fondo el extremo del femicidio”, enfatizó.