EN UN TOQUE...
  • Mural Centro Vecinal Barrio Sur 01
  • Mural Centro Vecinal Barrio Sur 02

Cultura

Muralistas del continente llenarán de colores la zona sur de Alta Gracia

En medio de un otoño con clima inestable, la mañana del viernes 14 de abril, Fernando Gómez y César Romero, dos muralistas residentes en la zona pintan un mural en una pared interna del Centro Vecinal de Barrio Sur. Para los vecinos, es una manera de llenar de vida el lugar; los muralistas anticipan con esta pintura un encuentro que se realizará en mayo próximo, con la llegada a la ciudad de unos 70 muralistas de latinoamericanos a la ciudad.

Colores del continente en Alta Gracia

“Alta Gracia se pinta” se llama el evento que se desarrollará entre el 25 y el 28 de mayo, en el cual, a partir de una convocatoria encarada por artistas plásticos de la región, unos 70 pintores llenarán de colores paredes de casas de la zona sur de Alta Gracia. “Somos un colectivo que se empezó a juntar con pintores de la zona para organizar un encuentro de muralistas”, explica César Romero, consultado por Radio Tortuga 102.7, mientras baja de la escalera y hace una pausa en la pintura.

“Se le va a hacer un cambio al barrio, se va a alegrar y se le va a dar vida”. César Romero

“Cada artista va a tener un muro asignado, en base a lo que vaya a pintar; nos están mandando fotos para distribuir los muros”, precisa Fernando Gómez, apoyado a otra escalera. El primer día, los muralistas visitantes serán alojados y luego de una charla colectiva, recorrerán los diferentes muros para conocerlos. Se les facilitará un kit de pinturas y el 26 empezarán a trabajar.

Muralistas de otros lugares del país, de Uruguay, de Brasil, Chile, Perú, México y Colombia ya han confirmado su participación.

Museo de arte a cielo abierto

Respecto a las paredes en las que se pintarán los murales, César explicó que se van consiguiendo, puerta a puerta, hablando con los vecinos y contándoles de la iniciativa. “Se le va a hacer un cambio al barrio, se va a alegrar y se le va a dar vida”, explica. Fernando agrega que “la idea es que el museo vaya al barrio, porque el arte trae un despertar espiritual”.

Admite Fernando que algunos vecinos tomaron con extrañeza la propuesta, ya que “es algo nuevo para la gente”, pero que mayormente se ha despertado mucha expectativa.

“La idea es que el museo vaya al barrio, porque el arte trae un despertar espiritual”. Fernando Gómez

El encuentro de muralistas, además, pretende establecer vínculos con la comunidad a través de “charlas y talleres sobre muralismo, sténcil y diferentes técnicas del street art o arte callejero”, según explica César; y enviando invitaciones a las escuelas, “para que las maestras traigan a los chicos cuando los muralistas estén pintando para hablar de cómo se trabaja”, completa Fernando.

Para interiorizarse más sobre el evento, se puede ingresar a la fan page de Facebook “Alta Gracia se pinta”, en el siguiente link: https://www.facebook.com/altagraciasepinta/?fref=ts