COMING SOON...
  • museo de la estancia

Alta Gracia, Cultura, Provincia de Córdoba

¿Que incidencia tuvo el Valle de Paravachasca en el Cruce de Los Andes?

De cara a las 11° Jornadas de Historia de los pueblos de Paravachasca, Calamuchita y Xanaes, desde el Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers abrieron la convocatoria para la presentación de trabajos bajo la consigna “Bicentenario del Cruce de los Andes: el aporte y la importancia de la jurisdicción de Córdoba”. En diálogo con Silvana Lovay, integrante de la institución, destacó que se trata de “hacer foco en la recuperación de la memoria de esta región”.

En el marco del Bicentenario del Cruce de Los Andes, las XI Jornadas de Historia de los Pueblos de Paravachasca, Calamuchita y Xanaes buscarán “reflexionar sobre la importancia de la gesta histórica que permitió, junto con la estrategia bolivariana, llevar adelante el Plan Continental que tenía entre sus metas derrotar a las tropas realistas y, de esta manera, dejar liberado el camino hacia la Independencia sudamericana”, según reza la gacetilla de convocatoria. En este sentido, el próximo 30 de junio culmina el plazo para la presentación de trabajos en tanto que las jornadas tendrán lugar el 25 y 26 de agosto.

Silvana Lovay en diálogo con Radio Tortuga precisó que “siempre las jornadas hacen foco en un tema” y puntualmente este año “se trata del Bicentenario del cruce de los andes y el aporte o la importancia de la jurisdicción de Córdoba en esa gesta”. “¿Qué injerencia tuvo este cruce de los Andes en nuestra región?”, se pregunta Lovay en relación al eje de investigación que tendrá en esta oportunidad la jornada de historia. “Siempre se trata de hacer el foco en la recuperación de la memoria de esta región y cada trabajo que se presenta hace aportes a eso”, explicó.

En este sentido, las jornadas se realizan cada dos años y se originaron en 1997 con el proposito de  generar “un lugar de reflexión sobre los testimonios vividos y documentados del pasado de nuestro patrimonio, generando interpretaciones de la historia para comprender nuestro presente y construir nuestro futuro”, precisaron desde la institución.

Datos útiles

  • Informes e inscripción: jornadasparavachasca@museoestanciaaltagracia.org
  • Aranceles: $ 300 expositores y $150 asistentes.
  • Fecha para límite para recepción de ponencias: 30 de junio de 2017.
  • Teléfono de contacto: 03547-421303 (comunicarse con la Biblioteca del Museo).
  • Reglamento: descarga aquí.
  • Ficha de inscripción: descargar aquí.