PENSANDO...
  • slam de poesia

Alta Gracia, Cultura

Slam de poesía: puños de letras en Cañito Cultural

Este viernes, a partir de las 21 horas, la Casa Cañito Cultural de reciente inauguración, reunirá a artistas locales abocados a la poesía oral. Se trata de la primera edición del Slam de poesía, donde artistas intercambian letras improvisadas en diferentes formatos. Según explicó Nanu Nanu, organizador del evento, “es un lugar donde se expresan y se liberan palabras personales que uno quiera compartir”, para lo cuál cada participante cuenta con tres minutos y veinte segundos para recitar en voz alta un texto de autoría propia.

La palabra se constituye como eje vertebrador del evento y puede ser utilizada en diferentes formatos “desde freestyle, hip hop, poesía, poesía preformática y a veces alguna canción”, según explicó Nanu. Si bien se reparten premios de primer, segundo y tercer puesto, “la idea no es puntuar la poesía ni generar competencia, sino generar un ritmo”, agregó el artista organizador para quien la importancia de la jornada radica en “generar vínculos entre personas que se dedican a su arte”. “Me parece importante que haya lugares multiartísticos donde personas de distintos oficios puedan jugar, conocerse, interactuar, por lo que la idea de este slam es que generar interacción entre los artistas y dado que en varias ciudaddes se hace ya, interconectar esas redes de artistas está buenísimo”, sostuvo.

En la misma dirección, la banda Los Bichunos también se harán presentes este viernes al igual que varios dibujantes locales. Asimismo Nanu, anticipó que participarán del evento un escuadrón de poetas provenientes de Buenos Aires, quienes cuentan con una basta experiencia en este tipo de disciplina cultural.

Cabe destacar que la disciplina se inició en Estados Unidos en los años ’80 y en la actualidad se desarrolla en la mayoría de los países de Europa, en tanto que en América Latina se practica en Guatemala, Brasil, Uruguay, Mexico y Argentina. En nuestro país, se destacan la organización de torneos de este estilo en Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Santa Fe.

Datos útiles

  • 1er SLAM de Poesia Oral
  • Viernes 14 de Abril – Casa Cañito Cultural
  • Direccion: Cañito al 100
  • Horario: 21hs
  • Banda Invitada: Los Bichunos