PENSANDO...
  • reclamo docente en alta gracia(1)

Alta Gracia, Política, Sociedad

“Lalo” Sosa: “Estamos negociando con un contador, no con un Gobernador”

De cara a la oferta provincial de incrementar el salario docente en un 24,5 por ciento, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) mantendrá una asamblea provincial el próximo miércoles para aceptar o no el ofrecimiento. En la asamblea del Departamento Santa María, los docentes aprobaron por mayoría la aceptación de la propuesta.

La semana pasada, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ofreció un aumento del 24,5 por ciento para los docentes, cifra que doblegó el techo del 18 por ciento deslizado desde la Nación. En relación a la propuesta, el delegado departamental por Santa María de la Uepc, ‘Lalo’ Sosa enfatizó que “no es precisamente lo que esperaban” y apuntó: “Nosotros estamos negociando con un contador, no con un Gobernador”. De este modo el gremialista culpó al Gobernador Schiaretti de generar confusión: “Para los compañeros es complejo esto, porque dicen que bajan el aporte personal de las jubilaciones, lo cual no quiere decir que se modifique nada para el jubilado ni para aquel que se va ajubilar en estos días. Desde el Gobierno dicen que ellos van a poner esa diferencia a traves de la Anses o sea que no se modifica ni para los jubilados ni para los que se van a jubilar”.

Sin embargo, Sosa admitió que lo importante de la propuesta es que “perforamos el 18 por ciento”, y que si bien “es insuficiente”, comparado “con otras jurisdicciónes, hasta ahora esta propuesta es la mejor”.

“Se hizo un combo”

La propuesta del 24,5 por ciento consiste en un “combo”, según consideró Sosa y criticó: “Las dos personas que puso para que se negocie la paritaria, la Secretaria de Gobierno y el Ministro no tienen la capacidad de poder negociar estos ocho paros que hicimos este año”.

En este sentido, Sosa estimó que pase lo que pase con la asamblea de este miércoles, “vamos a continuar negociando para que nos devuelvan los días de paro”. En este marco, el gremialista indicó el Gobernador “está inflexible porque dice que está enojado por todo lo que nosotros le dijimos de que era alguien que no cumple con las actas y es cierto”.

Asamblea local

En tanto, este lunes la asamblea del departamento Santa María aprobó por mayoría la aceptación de la propuesta. En Punilla el resultado fue el mismo.