HOLA...
  • Ultimo dia libre de los pueblos originarios (1)

Alta Gracia, Cultura, Sociedad

Altamirano: “Con el nombre de ‘indios’ nos conquistaron, bajo el nombre de ‘indios’ nos liberaremos”

En el marco del Día del Indio Americano, el presidente de la Comunidad Paravachasca de Camichingones, Elvio Altamirano, resignificó la palabra ‘indio’ como identificativo de los pueblos originarios. Desde la comunidad tienen previstas diferentes actividades para conmemorar la fecha. 

Este miércoles se conmemora el Día del Indio Americano, instituido por la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en Patzcuaro (México) el 19 de abril de 1940. A razón de ello, este viernes y sábado la Comunidad Paravachasca de Camechingones realizará una serie de actividades a fin de conmemorar la fecha. Previo a ello, Elvio Altamirano, presidente de la mencionada comunidad se mostró con muchas expectativas para este fin de semana y señaló que esperan un amplio acompañamiento de las y los vecinos de la ciudad.

En este sentido, Altamirano precisó que las actividades “van a contar con la visita de otras comunidades como los ranqueles de La Pampa y otras comunidades de camechingones de Córdoba”. “Estimamos que va a venir mucha gente ya las disertaciones, la música, los mensaje, los talleres de telar, las exposiciones, van a estar muy buenos y yo creo que es para no perdérselo”, enfatizó el vecino de la ciudad. Asimismo, destacó la presencia del doctor en antropología Jose María Bompadre, quien contará sobre una tesis de su autoría referida a los comechingones, y también Pablo Gramajo, que hablará sobre la memoria ancestral del cuerpo y el neocolonialismo.

Identidad indígena

Comúnmente los manuales escolares hasta no hace muchos años aducían la palabra ‘indio’ al nombramiento que Cristóbal Colón les dio a los primeros pobladores creyendo que llegó a la India, sin embargo Altamirano resignificó la palabra como una decisión de los grandes líderes originarios reunidos un un congreso, “bajo la consigna de que con el nombre de ‘indios’ nos conquistaron bajo el nombre de ‘indios’ nos liberaremos”.

En tanto, la modificación de la Constitución Nacional en los años noventa reconoció “la preexistencia de pueblos originarios”, según explicó Altamirano y agregó: “A partir de ahí se empieza a visibilizar un poco más, inclusive en los censos se tomó otra metodología que nos incluía”. “Nosotros seguimos visibilizándonos, pese a que hemos tenido a lo largo de la historia procesos de invisibilización o de ocultamiento”, remarcó al tiempo que añadió: “Uno va más al norte o noroeste de la Argentina y por ahí las algunas comunidades todavía viven en el territorio, en la comunidad rural, En cambio en la zona nuestra de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Rioja, al ser la que primero se invadió no poseemos territorio”.

Actividades

Viernes. Centro de jubilados. Olmos 230

  • 18 horas. Dr. en Antropología José María Bompadre – “Los camichingones”
  • 19 horas. Investigador, escritor y periodista Pablo Gramajo – “Neocolonialismo”.

Sábado. Explanada Museo de la Estancia.

  • 17 horas. Pabla Olsina – “Hierbas medicinales”
  • 18 horas. Ceremonia de apertura
  • 18.30 horas. Margarita Segovia – Vidalera de Catamarca
  • 18.30 horas. Julia Tisera – Taller ancestral de telar de cintura
  • 18.30 horas. Eduardo López – explosión de cuadros Colores Ancestrales
  • 19 horas. La semillera
  • 19.40 horas. Nelida Godoy – Coplas cordobesas
  • 20 horas. Maria Zamba – ritmos folkloricos
  • 20.30 horas. Reamo Leaño – coplas
  • 21.30 horas. Dúo Kaskay – Canciones sobre Paravachasca
  • 22 horas. Fernando Manguz – Voces de la tierra