DESPERTANDO...
  • Asamblea Extraordinaria Centro Vecinal Villa Oviedo 190417

Política, Sociedad

Renunció toda la comisión directiva del centro vecinal de Villa Oviedo

Los vecinos venían masticando la decisión hace unas semanas y este miércoles la comunicaron al resto de los habitantes del barrio en una asamblea extraordinaria. A la renuncia de quien presidía la comisión vecinal, Julio Tapia, producida la semana pasada, le siguió la dimisión de los demás integrantes. Según reclamaron los vecinos, la medida se debe a que la Municipalidad no reconoce a la comisión directiva por lo que no pueden hacer uso de la personería jurídica.

Unos 15 vecinos y vecinas del barrio Villa Oviedo se reunieron este miércoles en una asamblea extraordinaria convocada por quienes hasta ese entonces formaban parte de la gestión del centro vecinal. En dicha oportunidad, las y los miembros de la comisión directiva anunciaron su renuncia al frente del gobierno barrial a razón de que  la Municipalidad de Alta Gracia no los avaló al frente de la dirección del centro vecinal. “Desde que se conformó esta comisión jamás fue reconocida por el Gobierno municipal”, señaló el ahora ex secretario Jorge Sosa al tiempo que agregó: “Con un decreto o una resolución que ellos tenían que hacer, la comisión era reconocida y nosotros podíamos seguir teniendo la personería jurídica”.

En este sentido, el vecino cargó contra el municipio local ya que el hecho de “no poder usar la personería jurídica”, no les permitió acceder a fondos provinciales  y tampoco institucionalmente hacerse cargo de ciertas compras o de la organización de actividades. “La comisión anterior contaba con personería jurídica y recibía dinero del Gobierno de Córdoba para poder hacer varias cosas como viajes para jubilados o también se podían organizar fiestas, pero ahora no podemos hacer nada, porque si pasa algo y no tenemos personería ¿quién se hace cargo?”, estimó Sosa.

Según recalcó el vecino, desde el 2013 vienen como gestión del centro vecinal pero la municipalidad no legitima la comisión vecinal. “Se pasaron notas, se habló a los representantes del municipio para que hicieran la gestión, pero nunca se hizo nada”, insistió. En este marco, la semana pasada el presidente de la comisión vecinal, Julio Tapia, presentó su renuncia y luego continuaron las dimisiones de los restantes integrantes.

Por último, Sosa hizo hincapié en la escasa participación vecinal en este tipo de situaciones. “Si tuviéramos mayor participación de los vecinos haríamos más fuerza, pero al no tener ese apoyo tampoco se puede hacer mucho”, enfatizó.