TIC TAC...
  • Cord-radio-sur-2
  • WhatsApp Image 2017-05-10 at 18.19.50
  • WhatsApp Image 2017-05-10 at 18.12.35
  • WhatsApp Image 2017-05-10 at 18.16.33

Nacionales, Política, Provincia de Córdoba, Sociedad

Córdoba: más de cien mil personas repudiaron el beneficio del 2×1 a genocidas

La provincia de Córdoba se sumó a las masivas marchas que se dieron en diferentes partes del país en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que concedió el beneficio de la ‘Ley del 2×1′ al represor Luis Muiña. En consonancia con los principales centros urbanos, la movilización en la capital cordobesa reunió a más de cien mil personas que se trasladaron desde la plaza Agustín Tosco hacia Tribunales Federales. Mismas iniciativas se dieron en el interior provincial con grandes niveles de adhesión.

En similitud a la concurrencia que se da cada 24 de marzo, la masiva columna que atravesó el centro de la ciudad de Córdoba estuvo conformada por diferentes sectores de la sociedad civil que se aunaron nuevamente en un contundente ‘Nunca más’. En un escenario levantado frente a Tribunales Federales, las y los referentes de los organismos de derechos humanos tomaron la palabra y rechazaron el pedido de conciliación que propuso la Conferencia Episcopal Argentina y repudiaron el fallo judicial.

“Hoy estamos todos acá diciendo que no queremos impunidad, que no vamos a detenernos en la lucha por memoria, verdad y justicia. Estamos todos, diversos, de diferentes lugares pero con una idea que hemos construido entre todos y que nos une y nos da fuerza. No queremos más impunidad, no queremos más negacionismo. Nos vienen a hablar ahora de reconciliación a nosotros que hace 41 años que en paz, con el Estado de derecho, hemos recorrido un largo camino y hoy estamos acá donde hemos construido justicia”, precisó Marcelo Yornet, de HIJOS.

“Para los jueces que hicieron este fallo pedimos juicio político. No estamos dispuestos a tolerar ni más demora ni estos fallos de impunidad y a todos los funcionarios que se burlan del sufrimiento del pueblo, negando lo que ya en la causa 13 fue probado, que nos arrasaron, que los 30 mil compañeros desaparecidos fueron los que pasaron por los campos de concentración, les decimos si no son capaces de venerar la historia que den un paso al costado, no queremos funcionarios que denigran a los organismos de derechos humanos ni al dolor de nuestro pueblo”, agregó Yornet al tiempo que enfatizó: “No nos vamos a reconciliar con quienes no han tenido ni la mínima dignidad de decir donde están los cuerpos de nuestros padres, nuestros niños apropiados, dígannos o sino sáquense la reconciliación de la boca”.

Por su parte, Humberto Spaccesi, dirigente local de APYME, expresó al Informativo Farco que “parece mentira que a esta altura tengamos que seguir insistiendo sobre algo que ya creíamos resuelto, pero si tenemos que hacer mil marchas mas como esta las vamos a hacer, porque nuestra voluntad es inquebrantable. No queremos genocidas sueltos, el 2×1 es una aberración y vamos a hacer lo necesario para poder derogarlo”.

Foto: (1) Gentileza Radio Sur.