HOLA...
  • microfonazo

Alta Gracia, Política, Sociedad

Redes de medios comunitarios realizaron un ‘microfonazo’ por la libertad de expresión

Por cuarta vez desde que asumió Mauricio Macri, las redes de medios comunitarios se manifestaron frente al Enacom para exigir que se cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el cese del hostigamiento a los medios del sector.

Este miércoles las redes de medios comunitarios realizaron un ‘microfonazo’ nacional por la libertad de expresión en la sede del Ente Nacional de Comunicación (Enacom), ubicado en la ciudad de Buenos Aires. La jornada, convocada desde el colectivo Interredes, espacio que nuclea a distintas redes de medios comunitarios (FARCO, AMARC, CONTA, AReCIA, RNMA, Red PAC, Red Colmena, RedCom), se realizó a 500 días de vigencia del decreto 267, firmado por el presidente Mauricio Macri, que anuló los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que regulaban la concentración de medios de comunicación.

Asimismo, desde Interredes reclamaron que se cumpla con los artículos de la ley que aun siguen vigentes como el pago de los concursos ganados por los medios comunitarios, que se abran nuevas líneas de concurso y el avance en la legalización de los medios del sector. A su vez rechazaron el hostigamiento estatal a los medios populares como el cierre de emisoras, secuestro de equipos y la judicialización de comunicadores populares.

En el marco de la iniciativa, se realizó una transmisión nacional de la actividad, a través de las radios y canales populares. En el cierre de la radio abierta, Pablo Antonini, presidente del FARCO destacó que se trató de “la posibilidad de mostrar todos los que somos y sonar en todo el país, de intentar que alguien dentro del Enacom tome nota y entienda que es necesario abrir el diálogo y modificar estas políticas de comunicación, porque sino vamos a seguir manifestándonos y diciendo que no vamos a permitir un retroceso tan grande”.

A su turno, Néstor Busso, de FARCO, contó que el Enacom “ha paralizado el fondo de fomento a los medios comunitarios, están con un año y medio de atraso en los pagos y con concursos que no sabemos cuando se van a definir los ganadores e imponen exigencias burocráticas absurdas”. “Si bien estamos en un contexto de retroceso, desde los inicios de FARCO hasta ahora hemos crecido, nos hemos fortalecido, y eso nos anima para seguir ejerciendo desde nuestros medios el derecho a la comunicación”, agregó.