3 2 1...
  • piedras blancas

Política, Santa Ana, Sociedad

“Es la oportunidad para que las ciudades discutan qué hacer con su basura”

Así lo señaló Eliana Lacombe, integrante de Santa María sin basura, en relación a la decisión de Crese de que el predio de Piedras Blancas sólo reciba los residuos urbanos de Córdoba capital. A partir de agosto, 20 municipios no podrán tirar la basura en ese lugar. “Cada persona y cada municipio debe hacerse responsable de su basura”, insistió la vecina. 

Este miércoles la empresa que tiene a su cargo la disposición final de los residuos sólidos urbanos le puso fecha a un hecho que se preveía. Desde el 1º de agosto, el predio de Piedras Blancas sólo receptará la basura de la ciudad de Córdoba a razón de la falta de capacidad del lugar, quedando 20 municipios y comunas sin el espacio en el que venían depositando sus desechos. Ante ello, desde el colectivo Santa María sin basura, Eliana Lacombe precisó ante Radio Tortuga 102.7 que “cada persona y cada municipio debe hacerse responsable de su basura”.

“En Cormecor no elaboraron ningún proyecto de tratamiento de basura en origen que es lo que nosotros venimos promoviendo y lo venimos haciendo en Santa Ana desde hace unos meses, que implica que cada familia comprenda que somos los principales productores de la basura y que tenemos que tener responsabilidad sobre eso”, explicó Lacombe y agregó: “El Estado tiene que generar los espacios, las leyes, los recursos para resolver con su comunidad el problema y ver que un problema bien tratado puede generar un montón de recursos de fuentes laborales genuinas y sobre todo menguar de una manera drástica el impacto sobre el ambiente”.

Hacerse cargo

“Lo que Santa Ana generó junto al Municipio es un modelo de hacerse cargo de la basura desde cada casa”, señaló con orgullo la vecina al referirse al proyecto de separación de residuos que llevan adelante desde principios de año. “No se trata sólo que la solución venga del Estado ni de los especialistas, hay que involucrar a la comunidad que debe encontrar las mejores respuestas a este problema”, añadió Lacombe. Por ello ante la decisión de Crese, la vecina resaltó que “esto debe ser leído como la oportunidad para que las ciudades vuelvan a discutir de una manera amplia, con todos los sectores de la sociedad civil, qué hacer con su basura y que reconozcan que es propia”.

Piedras Blancas

Para Lacombe “cerrarle las puertas a los Municipios para tirar basura ahí no estaría resolviendo gran parte de su problema”, ya que sólo representa un diez por ciento del total de residuos urbanos que se tiran en el predio. En tanto, “sólo la ciudad de Córdoba produce el 90 por ciento de la basura que se tira en Piedras Blancas”.