HOLA...
  • docentes universitarios

Nacionales, Política, Sociedad

Las universidades públicas refuerzan su plan de lucha

Tras el paro nacional de docentes universitarios de una semana, hoy harán una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación y mañana se realizará la Marcha Nacional Universitaria al Congreso en reclamo de mayor presupuesto para las universidades.

Luego de una semana de paro y actividades en todo el país, las y los docentes universitarios realizarán una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación, dónde darán a conocer detalles sobre la Marcha Nacional en defensa de la Universidad Pública convocada para el martes. De la conferencia participarán todas las federaciones docentes así como organizaciones estudiantiles.

En este marco, el docente Pablo Macias, Secretario General de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ), de Florencio Varela, contó al Informativo Farco que “en primer lugar rechazamos el techo salarial del 18% de aumento, que el gobierno quiere instalar no sólo a los docentes, sino como referencia para el conjunto de los trabajadores. Nosotros en seis reuniones paritarias que mantuvimos desde febrero no pudimos escuchar una oferta del gobierno que no supere esa cifra. El segundo problema que vemos es el desfinanciamiento de las universidades públicas desde el año pasado, cuando se subejecutó el presupuesto votado, con lo cual siguen faltando recursos para gastos de funcionamiento, infraestructura, becas estudiantiles”.

Por su parte, Rodrigo Silva, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (ADIUNQ) explicó que “tenemos menos presupuesto que va a complicar mucho más el poder dar una enseñanza inclusiva y de calidad. En el caso de la Universidad de Quilmes, hubo un salto de matrícula de casi 3 mil estudiantes más, y eso genera el compromiso de recibir y contener a esos alumnos sin que abandonen los estudios, por falta de becas de movilidad, de apuntes, etc. Al acotarse nuestro presupuesto, se nos hace más difícil contenerlos”.

Conferencia y marcha federal

Las federaciones de docentes universitarios realizarán este lunes a las 14 horas la conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación, en tanto que la movilización de este martes está prevista para las 17 horas al Congreso de la Nación. Se sumarán también una columna del Conicet exigiendo solución a los 500 científicos despedidos en diciembre de 2016.