COMING SOON...
  • reapertura biblioteca sarmiento (4)

Alta Gracia, Política, Sociedad

El Concejo Deliberante evalúa la situación de la Biblioteca Sarmiento

Reunidos en Concejo en Comisión, los ediles de Unión por Córdoba (UPC) y la Unión Cívica Radical (UCR) recibieron a las autoridades de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento a fin de ponerse al tanto de la actual situación económica y legal de la histórica institución de nuestra ciudad atendiendo a la inclinación de vender el espacio cedido por la Municipalidad para afrontar el presente de ‘la biblio’.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, el concejal oficialista Mariano Agassi, resaltó que “ese terreno no se puede poner hoy a la venta” ya que “hay una ordenanza que se encuentra vigente que dice que se trata de la donación de un terreno con cargo y el cargo de esa donación es que el terreno exclusivamente es para la construcción de la Biblioteca”. Desde la Biblioteca Sarmiento habían colocado un cartel de venta en la propiedad ubicada entre la Avenida del Libertador y calle José Hernández, ante lo que los ediles solicitaron que se lo retire,según manifestó Agassi.

Ante ello, desde el oficialismo solicitaron saber el detalle de la situación económica de la institución popular a fin de evaluar las diferentes salidas. “Tenemos un abanico de posibilidades como conseguir un préstamo en la provincia o en Nación a través de Cultura o hacer una venta parcial o general, pero todo va a depender de cómo se vayan realizando las gestiones y cuáles son los números en sí desde el principio”, agregó el concejal del bloque de UPC.

Por parte del radicalismo, Roberto Brunengo manifestó en Radio Tortuga 102.7, que “genera preocupación el hecho de que se haya puesto a la venta un patrimonio del Estado municipal que fue donado con cargo y que efectivamente supera de una manera muy amplia el valor del monto de ese bien inmueble, en el dinero necesario para llevar adelante una solución integral que incluso hasta contemple la construcción de un nuevo edificio en ese mismo lote”.

En este sentido, desde el radicalismo entiende que “el Estado municipal debe salir al rescate de este patrimonio cultural que está en riesgo de perderse”. “Como concejales de la UCR hace poco más de dos semanas aprobamos al Departamento Ejecutivo la posibilidad de llevar adelante un empréstito para realizar una pista de Skatepark que contempla un endeudamiento de 1 millón cien mil pesos con cuotas de alrededor de 30 mil pesos, proponemos el mismos mecanismo porque entendemos que la solución del problema integral de la Biblioteca puede rondar entre dos millones doscientos mil pesos por lo cual estamos viendo que la cuota sería de un valor para el municipio no significa una gran erogación”, enfatizó.

Asimismo, Brunengo indicó que “lo que se necesita inicialmente es la voluntad política de salir al rescate”, en tanto que Agassi agregó que se proyectó una reunió para los próximos 15 o 20 días, mientras que “nosotros pasaremos el informe a Asesoría Letrada para que haga un informe atendiendo a la ordenanza”.