TORTUGUEANDO...
  • DSC_6663 [1280x768 comunicaciones_opt (1)
  • lista de espera incucai

Alta Gracia, Sociedad

Preocupa el descenso en la concientización sobre la donación de órganos

Así lo manifestó el Secretario de Salud local, Martin Cugno, en diálogo con Radio Tortuga 102.7. Este martes, en el marco del Día nacional del donante de órganos, la cartera de salud lanzó el programa “Alta Gracia Ciudad Donante, a favor de la vida”. 

Este martes, en Solares Espacio Cultural, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Alta Gracia realizó el lanzamiento de un programa de concientización orientado a resaltar la importancia de la donación de órganos. Se trata de un programa que se da en consonancia con el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) en un contexto donde, según el portal web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), existen a la fecha 7995 pacientes en lista de espera.

En este marco, tal cómo precisaron en el lanzamiento del programa municipal, “este programa tiene como objetivo instruir a los agentes sanitarios, para que puedan proporcionar información y concientización a todos los ciudadanos de Alta Gracia para que en vida puedan tomar una decisión y expresarla, como así también, integrar a las instituciones de salud local en un sistema de procuración de órganos”. De este modo, se prevé un año de implementación del programa.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Cugno remarcó la preocupación por los niveles bajos de concientización en la población, en tanto que el objetivo del programa es generar mayor conciencia en todos los ámbitos de la sociedad. Sólo en la provincia de Córdoba, 975 personas se encuentran en lista de espera en Incucai por trasplante de órganos y/o tejidos. En tanto, según marcan las estadísticas, hasta el momento se registraron 534 trasplantes de órganos.

Contactos de interés