Cargando...
  • evaluacion-aprender-alumnos-escuelas-01

Alta Gracia, Sociedad

Evaluación Aprender: “Observamos un 20 por ciento de niños por debajo del nivel básico”

Así lo señaló la Inspectora departamental de Nivel Primario, Cecila Forza, en relación a los resultados del Operativo de Evaluación Aprender realizado el año pasado. Consideró que si bien se trata de un porcentaje bajo, “no nos debemos contentar con eso, sino que debemos centrarnos en ese grupo, lo que implica revisar procedimientos, estrategias y condiciones”.

En general, los resultados del Operativo de Evaluación Aprender dieron buenos resultados para la provincia de Córdoba, donde según los datos de la Secretaria de Evaluación de la Nación, el 90,3 por ciento de las escuelas primarias y secundarias participaron de la instancia evaluativa. De ese porcentaje, el nivel de alumnos que completaron el 50 por ciento o más de las pruebas, alcanzó el 84 por ciento, a diferencia del promedio nacional que se ubico en el 71. Lo dicho representa la participación de un total de 89.730 estudiantes.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, la inspectora zonal de nivel primario Cecilia Forza, manifestó que “desde el vamos representa un éxito la participación del 85 por ciento” de las y los estudiantes de sexto grado del nivel primario y sexto año del secundario del departamento Santa María. “Estamos analizando los datos y estamos teniendo una mirada interesante con algunas diferencias entre por ejemplo el nivel rural y urbano, con algunos resultados que implican modificar y revisar particularmente en la materia de matemáticas y con cuestiones para revisar institucionalmente”, detalló la funcionaria.

Resultados

Cabe recordar que para el nivel primario las materias a evaluar fueron matemática y lengua, puntualizando en la resolución de problemas y en la comprensión de la lectura, ya que según explicó Forza “son dos capacidades fundamentales para poder seguir avanzando en los aprendizajes”. Respecto a los resultados, la inspectora consideró que “hay una diferencia entre las escuelas rurales y urbanas con mejores resultados en las escuelas rurales, que tiene que ver con varios factores que tenemos que ir analizando”.

Asimismo, los resultados arrojaron “un 20 por ciento de niños que están por debajo del básico” en el marco de una casificacion según cuatro niveles de desempeño de los estudiantes: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del básico. “No nos podemos contentar con decir que tenemos pocos niños por debajo del nivel básico, nos tenemos que poner a mirar a todo este grupo, lo que implica revisar procedimientos, estrategias y condiciones”, explicó Forza.