HOLA...
  • Beto Beltrán

Política, Provincia de Córdoba

Beto Beltrán: “Queremos que no haya diferencias entre porteños y cordobeses”

De cara a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto, Radio Tortuga 102.7 entrevistó al periodista Alberto ‘Beto’ Beltrán, quien encabeza la lista de precandidatas y precandidatos a diputados nacionales por el partido Primero La Gente.

Tras una larga trayectoria como periodista, ¿a qué se debió el salto a la competencia electoral?

Aprendí a escuchar durante 27 años siendo periodista y siempre escucho lo mismo. La gente reclama más de los políticos y reclama más desde el compromiso cívico y sino lo hago a los 53 años cuando estoy en una situación de confort, a mi me va muy bien y en 15 días de político lo que te puedo decir es que estoy mal del estomago, duermo poco y soy más pobre y me parece que eso es vocación. La gente tiene que sentir la sensación de que tiene que haber un cambio de paradigma con respecto a lo que hoy ocurre. La gente dice ‘si querés hacer guita metéte en política’ y nostros lo que tenemos que decir es que ‘si te gusta la guita no te méteas en política porque la política tiene que ser un servicio público’.

A nivel nacional ¿van a acompañar alguna fuerza o frente?

Nosotros no tenemos ‘ismos’, no pertenecemos a ninguna estructuras, no vamos a depender de los intereses corporativos de ningún dirigente particular ni de ninguna corporación en particular. Queremos que le vaya bien al presidente de la Nación y vamos a articular para que ello ocurra, queremos que le valla bien al Gobernador de Córdoba y vamos a articular para que ello ocurra, queremos que le vaya bien a cada intendente y a cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia de Córdoba. Soy extrapartidario, Primero la gente es un partido de centro. Queremos inculcar la cultura del esfuerzo y del trabajo, acompañar a la gente, el servicio público como condición y fundamentalmente es tratar de llegar al bien común que es lo que hoy no están haciendo los partidos políticos. Estamos convencidos que estamos en crisis. Por lo que un Diputado cobre desarraigo, gastos de representación, que canjeen sus pasajes o los pasajes que tiene para sus asesores por dinero, que es un premio al vago, el que menos va mas cobra, o que se vayan de vacaciones con esos pasajes, es desvergonzado. Un diputado nacional tiene que cobrar lo mismo que un secretario de la justicia ordinaria.

¿Con qué plataforma política proyectan llegar al Congreso de la Nación?

Vamos al Congreso no con una mano de yeso sino con ideas. Vamos a acompañar lo que tenemos que acompañar y vamos a proponer, que es lo que no hace la mayoría de los candidatos de otros partidos, que son mudos o tienen mano de yeso. Cada Diputado nacional le cuesta a los argentinos tres millones de pesos por año, si habla cinco minutos en cuatro años, son los cinco minutos mas caros de la historia y hay chicos en Argentina que en el norte argentino tienen que cruzar el río a nado. Tenemos que trabajar con acciones pero también con gestos.

Queremos que no haya diferencias entre porteños y cordobeses. Las tarifas en Córdoba son mas caras que en Buenos Aires, los servicios públicos también, porque hay mas subsidios para los porteños y para el conurbano bonaerense porque parece que allí están los votos. Hay que terminar con esta historia y me parece que los cordobeses debemos cobrar por nuestra producción agropecuaria, así como las provincias petroleras nosotros deberíamos cobrar regalías por la producción agrícola de la provincia, por la soja fundamentalmente, porque en cada grano de soja que se va a los puertos se va agua y tierra que empieza a ser menos fértil en nuestra provincia. Tendríamos que juntarnos con Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta , Tucumán, con todas las provincias agrícolas para defender nuestros intereses y nuestros derechos.

Lista Primero la Gente

Alberto Beltrán
Camen Álvarez
Ezequiel Pereira
Pablo Pucheta
Claudia López
Matías Moyano Sosa
María del C. Páez
María Laura Roque
Juan Roldán