DESPERTANDO...
  • RapDolfo 03 (gentileza RapDolfo facebook)
  • RapDolfo 02 (gentileza RapDolfo facebook)
  • RapDolfo 01 (gentileza RapDolfo facebook)

Cultura

RapDolfo: el festival de rap estudiantil podría volverse itinerante

Tras la exitosa primera edición de este festival, organizado por estudiantes y docentes del IPEM 298 Maestro Rodolfo Bútori, el jueves 3 de agosto a las 18 en la Plaza Solares se reunirán nuevamente para darle continuidad. La profesora María Inés Chiotti, impulsora de la iniciativa junto a los jóvenes, adelantó a Radio Tortuga 102.7 que se está proyectando que cada edición se pueda desarrollar en una escuela diferente de la región.

El primer RapDolfo, desarrollado el 9 de junio pasado, congregó a un centenar de jóvenes raperos de la ciudad, quienes, en el patio mismo de la escuela, desplegaron toda una batería de rimas. “Freestyle, beat box, batallas, graffitti… Fue un éxito, no sólo en convocatoria, sino también en calidad y en lo que se esperaba más alla de lo artístico, en un proceso de integración… En la puerta los chicos habían puesto un cartel que decía ‘rap es paz’ en contra de los prejuicios que hay sobre los espacios de expresión de los jóvenes”, celebró Chiotti, quien destacó además que el proceso fue muy educativo para todos, incluidos los docentes. “Los jóvenes, teniendo un espacio, un lugar, y en un cole, pueden guiar un proceso, dar un espectáculo”, destacó.

Itinerar y articular para pensarse a largo plazo

“La idea es seguir y que las lunas llenas vayan recayendo en otras escuelas que puedan ser también sedes”, adelantó Chiotti, quien deslizó que informalmente ya se está conversando con estudiantes y docentes de otras instituciones. “Para los chicos fue muy raro que la escuela les abriera las puertas y los ponga como protagonistas, apoyando la iniciativa”, relata la docente, quien advierte que “viendo que cada vez más chicas y chicos hacen rap”, el desafío es que la propuesta se pueda sostener en el tiempo, incluso incorporándola como parte del proyecto pedagógico.

Anhela Chiotti que este evento “pueda seguir creciendo con el protagonismo de los jóvenes, pero apoyándose en todo el entramado institucional”, haciendo referencia a una necesaria articulación entre estudiantes, docentes, la dirección de las escuelas, los inspectores y también la dirección de Educación y el Consejo Municipal de la Niñez. “Para pensarlo a largo plazo hay que contemplar a todos los sectores que tenemos que articular”, reafirmó.

Incluso redobló la apuesta y apuntó a que se pueda “pensar la educación y la escuela desde diversos formatos. escuchando la forma en que los chicos cuentan lo que les pasa y que los adultos aprendamos a escuchar lo que ellos cuentan”. Además, señaló que ya hay docentes que a partir de la primera edición de Rapdolfo, hay docentes que empezaron a conversar sobre la manera en que el rap podría ayudar a trabajar algunos contenidos.

Los jóvenes raperos abrieron la fan page de facebook Rapdolfo AG, en la que se puede acceder a fotos del primer evento y a los avances en torno de las nuevas ediciones que vengan.