TIC TAC...
  • ortiz pellegrini

Política, Provincia de Córdoba

Ortíz Pellegrini: “Tenemos la vocación para obtener una banca”

De cara a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto, Radio Tortuga 102.7 entrevistó a Miguel Ortíz Pellegrini, quien encabeza la lista de precandidatas y precandidatos a diputados nacionales por el Partido GEN.

¿Cómo viene siendo la respuesta de vecinos y vecinas de la provincia ante las propuestas del GEN?

El GEN en nuestra provincia se maneja con dos ejes centrales. Primero, un gobierno decente en lucha contra la corrupción. Segundo, estamos en contra del ajuste y tratando de que este sea con motivo de igualdad. Nosotros pensamos que el Gobierno de Macri, de alguna manera, hasta ahora no dio muestra de tener alguna sensibilidad al punto tal de que aumentó la canasta básica, los medicamentos, el combustible, se va a aumentar hasta la edad de los jubilados. Nos parece que el ajuste para solucionara el desmadre que dejó Cristina debería ser más equitativo.

¿Teniendo en cuenta las alianzas a nivel nacional del Gen con Sergio Massa, cómo se replica en el armado provincial?

No tenemos ninguna vinculación con Unión por Córdoba (UPC). La Alianza con Massa es en la provincia de Buenos Aires únicamente. No se puede replicar en Córdoba por que el señor De la Sota, representa a UPC, que lleva 17 años de gobierno pero ahora dice que van a cambiar. Nosotros vemos imposible de realizar esta alianza aquí, por eso estamos caminando por otro lado. Formalmente Massa no tiene partido en Córdoba y actualmente, desde UPC declararon públicamente que no tienen vinculación con Massa.

¿Cómo se ven de cara a las Paso, teniendo en cuenta también las elecciones generales de octubre?

El GEN tiene la pretensión de superar no sólo el piso que la ley manda en esta oportunidad sino también tenemos la vocación para obtener una banca. Nosotros estamos luchando para eso. Veremos que nos dice el pueblo el domingo próximo. El 2019 es otros mundo. Estamos en Argentina, acá el país puede cambiar de un día para el otro. Estamos para tener presencia como GEN en la provincia de Córdoba con algunas particularidades pero centralmente es presentarlo como un jugador más, con vocación de llegar. El 2019 ya veremos, pero me parece un papelón que el señor Mestre y Juez hablen del 2019 y discutan sobre eso, es muy prematuro hablar de estas cosas.

¿Qué análisis hace del contexto provincial actual?

El partido oficialista, UPC, tiene un lema que se llama ‘El cambio verdadero’, gobiernan la provincia hace 17 años y tenemos el 40 por ciento de pobreza, un grado de inseguridad notable, ocho robos por minuto, nueve autos que se roban por día, ¿cuál será el cambio, entonces? Si, el cambio lo van a empezar a hacer ahora me parece que vienen con 17 años de atraso. Por otra parte, el mismo partido también tiene diputados nacionales, se ve que no hacen nada por el cambio ya que lo va a hacer Llaryora ahora ¿no?

Por otro lado, Cambiemos dice ‘viene el cambio’. En el plano institucional, yo reconozco que se dio un paso adelante, pero el cambio que se viene notando es que las cosas aumentan, que los pobres son más pobres, que las mineras son liberadas de impuesto y que la leche tenga el IVA siendo que la gente la necesita como primera necesidad. Si este es el cambio me parece que vamos mal. El programa más importante que planteo el GEN es bajar los precios. Sacarles los impuestos del IVA a la canasta básica implica mirar a la gente y no estar metido entre los corruptos y los inservibles.

¿Existe la posibilidad de generar algún tipo de alianza más adelante?

Siempre hay posibilidades pero tenemos límites. Nosotros somos frentistas por vocación, asumimos que al país no lo puede resolver una sola fuerza, que se necesitan acuerdos en políticas de Estado.

Lista de precandidatos

  • Miguel ORTIZ PELLEGRINI
  • Griselda BALDATA
  • Juan Carlos VEGA
  • Omar RUIZ
  • Marisa BOSCHETTI
  • Guillermo NARDI
  • Pablo VILLANUEVA
  • Martín BERGESE
  • Martín ULLA