TORTUGUEANDO...
  • Gabriel Frizza 01

Política

Gabriel Frizza: “El gran problema que tenemos hoy es la generación de energía”

De cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto próximo, Gabriel Frizza, intendente de Jesús María y precandidato a diputado, tercero en la lista que encabeza Héctor Baldassi en la interna de la alianza Cambiemos, dialogó con Radio Tortuga 102.7, sobre la actualidad nacional y provincial.

¿Con qué realidades se encontraron durante la campaña?

He confirmado que es una provincia muy desigual, que hay dos provincias dentro de una. El norte y el noroeste siguen siendo una zona muy postergada. Sobre todo en lo que hace a inversiones en infraestructura básica. Una zona donde el gas natural, las rutas, la posibilidad de acceder a la energía de manera igualitaria son utopías. Claramente, es inviable pensar en el desarrollo de esas localidades si el Estado está ausente. Esa es la primera conclusión. Más allá de eso, si bien la situación económica es difícil y ha habido sectores más golpeados que otros, en general he notado una expectativa muy grande. Hay un consenso bastante importante de que en los últimos cuatro meses se está notando levemente un acomodamiento y una reactivación. Que en algunos sectores ha llegado fuertemente y en otros de a poco van viendo estos síntomas. Eso abre una expectativa a corto y mediano plazo muy importante.

¿Escucharon demandas respecto de cuánto viene tardando en acomodarse el gobierno nacional?

Nadie te habla de dos años de crisis, hablan de mucho más, de una situación de la Argentina que se viene arrastrando. Este olvido de mejorar las condiciones de las personas viene de mucho tiempo y esto claramente la gente lo expresa. Por eso cuando la gente ve la cantidad de dinero invertido en rutas, los mejoramientos barriales que se están haciendo en distintos lugares de la provincia, entiende que hay un camino que se ha empezado a transitar y que genera una expectativa. Que no elimina la crítica ni el hecho de expresar que algunas cosas están mal. Pero entienden que hay un proceso en marcha y que quieren reafirmar ese proceso de cambio.

¿Qué es lo que más demanda la gente?

Depende de qué sector y de qué población. La gente de la pequeña y mediana empresa, reclama por la carga impositiva y por lo laboral. Lo sufren las empresas y lo sufrimos los municipios: la carga de las ART para el costo laboral de los empleados. Ese es uno de los grandes reclamos. Lo otro tiene que ver con las condiciones de vida y con las tarifas. En algunos sectores del Gran Córdoba y del interior profundo, es impensable hablar de las cloacas, del cordón cuneta. Hay sectores que aún no tienen agua potable. Es una locura que esté pasando esto, con las oportunidades que hubo de brindar esta infraestructura. Ni hablar de sectores donde tratar de radicar una empresa es inviable porque no hay energía suficiente. Estos son los reclamos que hemos recogido. Algunos los conocíamos. El gran problema que tenemos hoy es la generación de energía, porque no se ha invertido en la generación de energías alternativas en la provincia de Córdoba.

Desde Unión por Córdoba, se critica al gobierno de Macri por el reparto de la coparticipación y los subsidios, sosteniendo que hay una situación desigual que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Lo ve así?

Por supuesto. Ya lo hemos demostrado. El año pasado ya le hemos planteado lo mismo al gobernador. Nosotros queremos dar la discusión en torno a la ley de Coparticipación. Pero hay que discutirlo no para que le llegue a la provincia solamente, sino para que le llegue a los municipios. El año pasado hemos discutido esto con el gobernador, que se ha negado a coparticiparlo con los municipios.

¿Hoy estamos lejos de lo justo que le corresponde a Córdoba?

Estamos lejos, pese a que se ha mejorado. Porque las obras que hoy el gobernador está haciendo son con aportes nacionales. Mas de 15 mil millones de pesos han sido invertidos en córdoba.

Respecto a una posible reforma previsional, ¿estaría de acuerdo con subir la edad jubilatoria?

No. He escuchado trascendidos sobre igualar la edad jubilatoria. Tampoco estoy de acuerdo de eso. Sí me parece que hay que ser serios en el manejo de la caja del ANSES para que no sea un botín que todos usan para cosas que no tienen que ver con el sistema previsional.

Lista de precandidatos

  • Héctor Baldassi
  • Soledad Carrizo
  • Gabriel Frizza
  • Brenda Austin
  • Diego Mestre
  • Walter Nostrala
  • Sara Majorel
  • Gregorio Hernández Maqueda
  • Julián Chasco