3 2 1...
  • Santiago Maldonado
  • Flyer Donde Esta Santiago Maldonado

Sociedad

Convocan a manifestarse en Alta Gracia por Santiago Maldonado

El Colectivo Paravachasca por la Memoria hizo público un comunicado en el que convoca a la ciudadanía del Valle de Paravachasca a llegarse por la Plaza Solares el viernes 11 a las 19 horas para demandar “aparición con vida” de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el 1 de agosto pasado en el Lof Cushamen de Chubut, durante una intervención represiva de la Gendarmería Nacional.

En consonancia con lo expresado por organismos de Derechos Humanos de todo el país, el Colectivo Paravachasca por la Memoria expresó su preocupación ante un caso de aparente “desaparición forzada” en el que la principal sospechosa es la Gendarmería Nacional. Se trata de un caso que remite en la memoria colectiva al accionar represivo de la última dictadura cívico militar eclesiástica que sufrió nuestro país.

“Ningún ciudadano puede permanecer indiferente”, exhorta el Colectivo en el comunicado, invitando a la comunidad a llegarse por la Plaza Solares el viernes “con textos, carteles y velas” para sumar voces al reclamo.

A continuación, se reproduce completo el documento:

EN PARAVACHASCA, TAMBIÉN EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Desde el 1 de agosto, Santiago Maldonado, de 28 años, se encuentra desaparecido, tras el accionar represivo de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche en el Lof Cushamen de Chubut.
Testimonios apuntan a la Gendarmería como responsable de la desaparición forzada de Maldonado, en un hecho que nos retrotrae a las peores prácticas de la última dictadura: represión irregular, brutal, con balas de plomo, que se enmarca en un contexto de intervenciones represivas del gobierno frente a la protesta social.
El intento del gobierno nacional por desentenderse, sumado a manifestaciones de funcionarios y medios de comunicación que pretenden estigmatizar y responsabilizar a las comunidades de pueblos originarios de la violencia desatada; merecen el más absoluto y contundente repudio.
Ningún ciudadano puede permanecer indiferente ante este hecho aberrante perpetrado por fuerzas represivas del Estado.
Desde el Colectivo Paravachasca por la Memoria, nos sumamos a la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos del país e invitamos a las vecinas y vecinos a llegarse por la Plaza Solares el viernes 11 a las 19, con textos, carteles y velas, para sumar nuestra voz al reclamo: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Aparición con vida. Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos. Ayer, hoy y siempre: Nunca Más.