TIC TAC...
  • Marcha aparición Santiago Maldonado AG 03
  • Marcha aparición Santiago Maldonado AG 02
  • Marcha aparición Santiago Maldonado AG 01

Alta Gracia, Sociedad

Alta Gracia también demandó “aparición con vida” de Santiago Maldonado

Durante la tarde del viernes 11 de agosto, en consonancia con lo que venía ocurriendo en la Plaza de Mayo de la Capital Federal, en la ciudad de Córdoba, en Bariloche y en muchas otras localidades del país; Alta Gracia demandó “aparición con vida” de Santiago Maldonado y “castigo a los culpables” de su desaparición forzada.

Se trata del muchacho de 28 años de quien se desconoce su paradero desde el 1 de agosto pasado, cuando la Gendarmería Nacional accionó de manera represiva sobre una comunidad mapuche a la cual Maldonado estaba visitando.

En Alta Gracia, unas 150 personas acudieron al llamado del Colectivo Paravachasca por la Memoria y se llegaron a las 19 por la Plaza Solares con velas e imágenes del joven. En ronda, los convocados decidieron marchar desde el Reloj Público por la calle Belgrano hacia la calle Liniers.

Retomando el cántico que fue característico de la lucha por los Derechos Humanos durante los años 80, cuando se demandaba al Estado devolver a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar eclesiástica en nuestro país, los manifestantes cantaron con firmeza: “Ahora, ahora, resulta indispensable… Aparición con vida y castigo a los culpables”.

“Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, entonaron los manifestantes también, entre otros enérgicos cánticos, cuando bajaban la avenida Belgrano, en contramano, entre los automovilistas, muchos de los cuales saludaban la movilización con bocinazos.

La desaparición forzosa de Santiago Maldonado está siendo repudiada internacionalmente por organismos de Derechos Humanos. Máxime, cuando desde el gobierno nacional se niegan a reconocer el hecho, tildándolo de “extravío”; y mientras medios de comunicación intentan empañar el reclamo popular deslizando teorías infundadas respecto de que el joven estaría en Entre Ríos o tratando de deslegitimar el reclamo del pueblo mapuche de la Patagonia.